Negativo. Los distribuidores de automóviles opinan que es negativo que se haya bajado la deducibilidad en la compra de autos nuevos.
Ven cosas buenas y otras malas en la iniciativa de reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre.
Roberto Murra Zarzar, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores de Coahuila, dijo que hay cosas positivas en el paquete de reforma fiscal, como es la eliminación al subsidio a la gasolina, pero también un efecto negativo para su sector sería la disminución de la deducibilidad al comprar un auto nuevo.
Indicó que actualmente se puede hacer una deducibilidad de 175 mil pesos al comprar un vehículo nuevo, sin embargo, de ser aprobada la reforma el monto máximo sería de 130 mil pesos.
En el caso de arrendamiento de automóviles la deducibilidad es de 200 pesos diarios en lugar de 250 pesos.
"Esta sí es una mala noticia, ya que la deducibilidad debería andar alrededor de los 230 mil pesos".
En lo positivo, Murra Zarzar dijo que algo favorable es la eliminación al subsidio a la gasolina, dado que los modelos recientes son mucho más eficientes en el consumo de gasolina, por lo que un aumento en su costo hará más atractivo la compra de un auto nuevo en México.
Mencionó que otro aspecto positivo es el gravamen que se aplicará a la emisión de carbono, ya que el 60 por ciento de los vehículos que circulan tiene más de 10 años de antigüedad, y estos vehículos son los que más contaminan.
Mencionó que esto es lo que se ha podido analizar en esta primera semana, sin embargo, continuarán analizando con mayor profundidad la propuesta.