Prisioneros. Aseguran que gran parte de los reos en Coahuila ha cometido robos, algunos de estos casos no son tan graves.
Uno de cada cuatro internos de reclusorios en Coahuila está condenado por robo agravado que en realidad se cometió sin poner en alto riesgo a la sociedad, ante lo cual las autoridades estudian la posibilidad de reducir las penas y permitir su liberación.
"Se está haciendo un análisis de cuáles delitos se deben seguir considerando como graves y cuáles no. Ha habido una tendencia de penalizar muchas conductas que no debieran estar penalizadas, se revisa la penalidad en algunas modalidades de robo", dijo el secretario de Gobierno en el estado, Armando Luna Canales.
Consideró que el robo se debe considerar como delito grave cuando se comete con violencia en contra de las personas.
"Tenemos casos donde el robo es menor y la persona está en una situación de delito grave por la modalidad con que se cometió", señaló.
Buena parte de los reos en Coahuila están procesados por robo, pero no en todos los casos sus acciones fueron de riesgo para la sociedad.
"El volumen grande de delitos es el robo, donde creo que pudiéramos analizar algunas modalidades para ver si lo que corresponde es que deban estar penalizadas con gravedad o no, es un análisis que se debe hacer, lo deberán debatir los legisladores".
También se refirió a la posibilidad de reducir la penalidad en daños y delitos patrimoniales como el despojo, donde actualmente no hay nadie en prisión por ello.
"Unicamente con un cambio poco significativo en algunas modalidades de robo, de los 2 mil 500, 2 mil 450 que hay en prisión actualmente, casi 600 personas podrían alcanzar un beneficio", señaló.