El gobernador Rubén Moreira dijo que las viviendas del Fraccionamiento Río Escondido son pérdida total.
Tras hacer un recorrido por las áreas siniestradas por las inundaciones en Piedras Negras, el gobernador Rubén Moreira dijo que las viviendas del Fraccionamiento Río Escondido son pérdida total, por lo que vislumbran reubicarlos.
“Vamos a hablar con la verdad de lo que se puede o no se puede corregir”, dijo el mandatario estatal a los vecinos del fraccionamiento que perdieron sus viviendas durante la inundación.
Luego de un recorrido por las áreas afectadas, mandó llamar al delegado de la Profeco, Sigfrido Macías, así como al Ministerio Público, para que tomaran conocimiento de los hechos y se levante el acta correspondiente para encontrar la mejor solución al problema.
Propuso elaborar un estudio hidrológico que arroje los suficientes elementos y herramientas para plantear una posible reubicación de las viviendas a una zona que ofrezca menos riesgos a los habitantes.
Para ello, se instalarán mesas de trabajo donde participen autoridades de los tres niveles de gobierno, el Infonavit, el Foviste, las instituciones hipotecarias, que valoren los daños a las casas, la viabilidad del fraccionamiento, la calidad de las construcciones y otorguen asesoría a los propietarios.
Mientras se define la situación de los colonos, les entregó colchones, despensas y dispuso que se pavimente la entrada para facilitar el tránsito y que estudiantes del Conalep lleven a cabo una revisión mecánica de los vehículos que estuvieron bajo el agua.
Aseveró a los vecinos que con las nuevas reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), existe una alta posibilidad de reubicar la colonia, pues ahora en lugar de reconstruir, se puede optar por encontrar una mejor solución a los problemas.
De la misma forma se llegó a un acuerdo para que los agremiados a la Cámara de Comercio local (Canaco) garanticen el abasto de alimentos en la ciudad, en tanto que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancione a los negocios que abusen de la contingencia y lucren con los precios.
Se destacó que todos los comercios y negocios de Piedras Negras ofrecerán descuentos, mismos que serán publicados diariamente, para que los consumidores puedan aprovecharlos.
El delegado de la Profeco, Sigfrido Macías Pérez, indicó que personal de la dependencia ya realiza recorridos por negocios, comercios, supermercados, gaseras y gasolineras, para detectar posibles irregularidades.
Señaló que la mejor manera de evitar que se realicen abusos y sancionar los que sí se dieran, es con la denuncia ciudadana, misma que se comprometió a darle el trámite correspondiente de manera inmediata.