Autoridades de Morelos sostuvieron una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Procuraduría General de la República (PGR), durante la cual analizaron los casos de personas desaparecidas, entre ellas el joven Jethro Ramses, detenido y asesinado por soldados de la 24 zona militar.
Otro caso fue el de Jessica Cerón, desaparecida el 13 de agosto del año pasado cuando tenía un embarazo de 39 semanas.
También fue aludido el caso del joven Alán Cerón privado de su libertad en Morelos y encontrado muerto en Chilpancingo, Guerrero.
"Tenemos 26 mil desaparecidos en el país, en Morelos tenemos 113. Ya aclaramos que hay 62, que ya aparecieron y 51 que todavía están en la lista de desaparecidos. Vamos a depurarla porque también se dan cuenta que Morelos es un estado cumplido y nos felicitan", expuso el secretario de Gobierno de Morelos.
A la reunión realizada en las oficinas de la Secretaría de Gobernación también acudieron Nadxelli Carranco, Directora general de Armonización Legislativa de Morelos, así como Ricardo Francisco García Cervantes, Subprocurador de Derechos Humanos de la PGR y el director del Centro Nacional de Planeación e Información de la PGR, Mayolo Medina Linares.
Luego de esta reunión, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén destacó que Morelos se convirtió en la entidad federativa de avanzada al proyectar su Ley de Atención a Víctimas y en opinión de autoridades de Segob, el gobierno estatal ha actuado con puntualidad en los casos clasificados como desapariciones forzadas u homicidios atribuidos a grupos delincuenciales.
Luego de sostener una reunión con el Jefe de la Unidad para la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob, Juan Carlos Gutiérrez Contreras, y autoridades de la PGR, Messeguer Guillén afirmó que el resultado de ese encuentro fue total apoyo del gobierno federal para la administración de Graco Ramírez.
Messeguer Guillén también informó que en opinión de las autoridades federales Morelos es el primero en dar un enfoque distinto al tema de la seguridad pública porque parte de la atención a las víctimas y no centra su trabajo únicamente en el aspecto policial.
"Ya no estamos en guerra ahora estamos en la reconstrucción del tejido social y eso va a evitar que haya delitos, es un enfoque humanista", expuso el secretario de Gobierno.
"El estado de Morelos ha cumplido en tiempo y forma con los temas de desapariciones y el de las víctimas. Ellos también han tenido contacto con las víctimas de Morelos, intercambiamos información y se dieron cuenta que estamos atendiendo al 100% a las víctimas", concluyó Messeguer Guillén.