Riesgo.Oficiales del Departamento de Seguridad Nacional en la Corte federal Joseph Moakley.
Investigadores que analizan cuidadosamente fotos y videos del Maratón de Boston tienen la imagen de un potencial sospechoso de las mortíferas explosiones, pero no saben su nombre y no lo han interrogado, dijo un oficial.
La noticia se conoció en medio de la expectación en Boston por un posible avance en el caso y con reportes contradictorios sobre un sospechoso bajo custodia. Policías y reporteros estaban congregados en el miércoles por la tarde en la corte federal.
Más temprano, varios medios de comunicación reportaron que un sospechoso había sido identificado a partir de tomas de cámaras de vigilancia de una tienda Lord & Taylor ubicada entre los sitios donde explotaron las dos bombas que dejaron tres muertos y más de 170 heridos.
Un funcionario policial al tanto de la investigación le dijo que las autoridades tenían la imagen de un potencial sospechoso, aunque no han determinado su identidad.
Además, un funcionario de las autoridades dijo que había una persona detenida y que sería presentada en la corte federal. Los dos funcionarios hablaron con la condición de guardar el anonimato porque no estaban autorizados a divulgar detalles de la pesquisa.
Pero el FBI y la fiscalía federal en Boston dijeron que no se había hecho ningún arresto relacionado con el caso. "Al contrario de lo que se está reportando en forma generalizada, no ha habido arrestos vinculados con el ataque en el maratón de Boston", afirmó el FBI en un comunicado.
"Durante el último día y medio ha habido varios reportes de prensa basados en información de fuentes no oficiales que han sido imprecisos. Como estas historias suelen tener consecuencias no planeadas, les pedimos a los medios de prensa, en especial en esta etapa temprana de la investigación, que sean cautelosos e intenten verificar la información a través de los canales oficiales apropiados antes de reportarla", agregó.
DESALOJAN CORTE
Por otra parte, una amenaza de bomba obligó a desalojar una corte el miércoles por la tarde, informaron autoridades judiciales. Los empleados regresaron a sus labores poco tiempo después.
Los diversos organismos policiales han solicitado a la ciudadanía que facilite fotos, videos o cualquier información que les ayude a resolver el atentado con dos bombas. La policía también recopiló videos de cámaras de vigilancia de los negocios cercanos a la línea de meta del maratón.
Las bombas se fabricaron con ollas expréss llenas de explosivos, clavos y trozos de hierro para causar el mayor daño y heridas posibles. Según el FBI, nadie se ha adjudicado los estallidos de las bombas.
El presidente Barack Obama consideró el atentado un acto de terrorismo, pero afirmó que las autoridades desconocen "si fue planeado y ejecutado por alguna organización terrorista, externa o interna, o si fue el acto de un individuo malévolo". Obama tiene intención de asistir el jueves a un servicio interreligioso en honor de las víctimas en Boston.
Numerosas víctimas de los atentados explosivos en Boston continuaban hospitalizadas, muchas con heridas graves. Los médicos que atendieron a los heridos corroboraron las versiones de que las bombas estaban llenas de metralla y que fueron diseñadas para causar tumulto.
Entre las 17 víctimas que continuaban en condición crítica figuraban un niño de cinco años, una niña de nueve y un chico de 10 años.
ALARMAN CARTAS
La capital estadounidense vivió una jornada de nerviosismo y alerta tras conocerse que una carta que aparentemente contenía ricina fue enviada al presidente Barack Obama y detectarse tres paquetes sospechosos dirigidos al Senado.
El FBI descartó que la carta dirigida a Obama esté relacionada con las explosiones registradas el lunes en el maratón de Boston, al señalar que "no hay indicios" que conecten ambos sucesos.
No obstante, la cercanía de los hechos contribuyó a aumentar la preocupación en un país con los nervios a flor de piel, debido a la incertidumbre en torno a los ataques del lunes, que dejaron tres muertos y más de 170 heridos.
La misiva dirigida a Obama estaba impregnada de una "sustancia granulada que dio positivo como ricina en un test preliminar" y fue interceptada el martes, al día siguiente de los atentados, en una oficina de correos fuera de la Casa Blanca, según informó el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
IRÁN CONDENA ATENTADOS
Ayer, el líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei, condenó el miércoles los atentados explosivos en Boston y afirmó al mismo tiempo que Estados Unidos practica una política de doble moral.
Jamenei dijo que Irán se opone a la muerte de personas inocentes, sea en Boston, Pakistán, Afganistán, Irak o Siria.
Lecciones de Boston
Estados Unidos ofreció compartir con Brasil las lecciones de seguridad que surjan de las investigaciones del atentado del lunes en la maratón de Boston, que dejó tres muertes, dijo el miércoles la embajadora norteamericana ante la ONU, Susan Rice.
La diplomática discutió el tema en un encuentro con el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, en su visita a Brasil, donde tenía previsto también discutir ese y otros temas con el ministro de Defensa, Celso Amorim. "Conforme descubrimos más y reforzamos nuestra propia capacidad de prevenir y responder a tales incidentes, vamos a querer compartir las lecciones que obtengamos de una manera abierta con socios como Brasil que comparten el interés en garantizar la seguridad de grandes eventos de todo tipo", declaró Rice .
Su manifestación se produjo en momentos que Brasil se prepara para ser sede en 2014 de la Jornada Mundial de la Juventud, que debe atraer a dos millones de visitantes a Rio de Janeiro, y del Mundial de futbol.
HERIDOS
Dejó el atentado en el maratón de Boston.
PERSONAS
Continúan en condición crítica, señalan autoridades.