Cierre. Programas de la Sedesol serán suspendidos en octubre debido al cierre de administración; serán reactivados hasta febrero.
La Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas se encuentran analizando si habrá o no suspensión de programas sociales ya que está por llevarse a cabo el Proceso Electoral Ordinario 2013-2014.
Según el titular, Jorge Verástegui Saucedo, durante el proceso 2012-2013 se suspendió el programa de Banco de materiales, Piso Firme, Techos, y Apoyo Alimentario, lo cual dejó a miles de coahuilenses sin poder acceder a éstos.
Informó que para determinar su suspensión se estará realizando el foro: "Diálogo para la Construcción de Acciones de Control, Vigilancia y Blindaje Electoral de Programas Sociales", en los municipios de Piedras Negras, Rosita, Monclova y La Laguna.
Explicó que hasta el momento se ha planteado la creación de una Contraloría Civil, como de un Cuerpos de Observadores y Vigilantes de las instituciones educativas en la entrega o suspensión de programas sociales.
Verástegui Saucedo agregó que se expuso la creación de un manual ético para los funcionarios que tienen a su cargo la distribución o manejo de este tipo de apoyos.
"Será hasta dentro de un mes que se den a conocer los resultados de los foros y así determinar si se da la suspensión por 45 días de los programas y cuáles serán las disposiciones para blindar el Proceso Electoral Ordinario", señaló.
Cabe destacar que algunos programas sociales de la Secretaria de Desarrollo Social serán suspendidos también en el mes de octubre debido al cierre de administración, mismos que serán reactivados hasta el mes de febrero.