Cabildo. Los integrantes del Cabildo tienen conocimiento de que será difícil desincorporar al DIF del Ayuntamiento.
La propuesta del Cabildo para desincorporar al DIF Municipal del Ayuntamiento será analizada por la Comisión de Gobernación para poder mandar la iniciativa al pleno del Congreso del Estado, no obstante las autoridades admiten que hay dificultad en cumplir con algunos requisitos para este trámite.
La desincorporación del DIF es considerada necesaria por los integrantes del Cabildo porque al hacerlo podría disponer de su presupuesto anual con mayor celeridad y así dar pronta atención a las necesidades de los ciudadanos sin pasar por varios filtros administrativos en Tesorería Municipal que actualmente retrasan la respuesta.
El DIF de Matamoros es el único de todo el estado de Coahuila que no es un organismo descentralizado (no se encuentra desincorporado) y funciona prácticamente como un departamento o dirección del Ayuntamiento, lo que implica que sea más tardado el trámite para obtener despensas, apoyos para ciudadanos, recursos para programas o incluso gasolina para sus vehículos oficiales porque el personal del DIF debe solicitarlo a su vez mediante diversos formatos y documentos a la Tesorería Municipal.
El Cabildo y la Tesorería Municipal tendrán que encontrar la manera de que el DIF Municipal opere de manera rápida sin transgredir las recomendaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado en tanto que la dependencia no esté desincorporada.