Se trata de la primera apertura de Videgaray a analizar de manera directa puntos de vista diferentes al proyecto de aplicación de impuestos contenidos en el proyecto de reforma hacendaria(EFE).
Una reunión urgente con representantes de sectores que se declaran serían afectados con la fijación del IVA a importaciones temporales, ofreció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, al aceptar en tribuna del Senado de manera “entusiasta” la revisión del caso que le propuso el senador Marco Antonio Blásquez Salinas (PT).
Se trata de la primera apertura de Videgaray a analizar de manera directa puntos de vista diferentes al proyecto de aplicación de impuestos contenidos en el proyecto de reforma hacendaria.
Videgaray dio instrucciones al director de Enlace de la Secretaría de Hacienda, Flavio Varela, a fin de establecer la fecha de la reunión que solicitó Blásquez, eventualmente el viernes 4 de octubre, de manera urgente, de manera que lo que se analice en ese encuentro en Palacio Nacional pueda, en su caso, ser presentado a los diputados que en comisiones revisan la iniciativa de Reforma Hacendaria.
El proyecto del Ejecutivo propone IVA a las importaciones temporales, lo cual, explicó Videgaray ante el pleno en su comparecencia de este jueves, tiene el sentido de impedir prácticas de elusión y de evasión fiscales.
Blásquez destacó los efectos negativos que tendría en costos, empleos, inversiones fijar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a importaciones que una vez integradas al proceso de manufactura, saldrían del país en forma de productos terminados.
Dijo el senador por Baja California que el golpe pegaría a la industria en su estado, así como al resto de la frontera en la cual se ha desarrollado el sector que importa materias para un producto final que sale del país a otros mercados. Incluso, impacta a establecimientos industriales del Centro del país.
El legislador recordó las palabras de introducción a la comparecencia que dio Videgaray, en las que hablo de la disposición del Ejecutivo a rectificar, a partir del diálogo con intercambio de argumentos y cifras, así como de alternativas.
Videgaray contestó que, en efecto, está dispuesto a escuchar de manera directa la voz de los industriales, y si se acredita que la reforma tenga correcciones, replantearlo así a los diputados que tienen en estudio la iniciativa que, insistió, en ese punto busca evitar la evasión de impuestos.