Esperan. Representantes empresariales de Torreón esperan que los tomen en cuenta en la propuesta de invertir ISN en seguridad.
Representantes empresariales de Torreón aceptan discutir propuesta del Gobierno del Estado para invertir recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) 2013, en materia de seguridad.
Siempre y cuando, les muestren antes un proyecto definido de obras o programas a los que se les pueda dar seguimiento, dicen
Para Carlos Rangel Orona presidente de la Cámara de Comercio "es buena la intención pues si hay una necesidad apremiante y sensible para la ciudadanía en estos momentos, es el mejoramiento de la seguridad, pero tenemos que ver las propuestas''.
Por su parte el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Tomás Galván Camacho, dijo que " de antemano nos opondríamos a que se destinara a gasto corriente, lo que se necesita es hacer buenas inversiones''.
En 2012, de un presupuesto de 202 millones de pesos que se captarían del ISN, se quedaron pendientes de invertir alrededor de 60 millones, de acuerdo con la última reunión mensual del Comité Técnico del ISN en Torreón.
Se dijo en esa reunión, que ese recurso se decidiría en qué se aplicaría y que los representantes empresariales así como el Gobierno del Estado presentaría proyectos.
"En todo caso, el recurso a analizar para seguridad, sería solamente lo que se capte en 2013'', según Tomás Galván.
Según declaraciones del secretario de Seguridad Pública Gerardo Villarreal y del tesorero Jesús Ochoa Galindo, "está en análisis la posibilidad de tomar recursos de este impuesto estatal para seguridad''.
Pero aún no hay nada concreto en cuanto a montos y acciones. La semana pasada el goberndor del Estado Rubén Moreira declaró en Saltillo que el proyecto estaba en análisis.
Rangel Orona destaca que: "queremos que nos informen oportunamente, que no dispongan del recurso sin consultarnos en el seno del Comité Técnico del ISN que es, de acuerdo a los estatutos, el que debe decidir''.
Tomás Galván expresa al respecto que aunque se sabe que el ISN es un impuesto estatal, "por respeto se debe consultarnos y darnos margen de consultarlo a su vez con los integrantes de nuestras cámaras para que no se tomen decisiones unilaterales, sino consensuadas''.
Los 60 millones que se quedaron sin ejercer fue porque los empresarios rechazaron proyectos de cultura.
MDP
Se quedaron sin ejercer en 2012 del ISN en espera de propuestas.