Reunión. Eduardo Olmos Castro hablará de seguridad en la reunión de alcaldes fronterizos que se realizará en Washington.
El presidente municipal de Torreón, Eduardo Olmos Castro, hablará sobre seguridad pública ante alcaldes fronterizos de Estados Unidos, durante una reunión que se realizará el próximo viernes en Washington.
Eduardo Olmos Castro es el único alcalde mexicano que estará presente en la reunión denominada "Iniciativa Fronteriza Siglo 21" organizada por la asociación Nueva Red Democrática (NDN, por sus siglas en inglés).
En la reunión se examinarán las oportunidades y desafíos de la Región Fronteriza México-Estados Unidos, y contará con la presencia de líderes y expertos como Ken Miyagishima, alcalde de Las Cruces, Nuevo México, Raúl Salinas, alcalde de Laredo, Texas, Greg Stanton, alcalde de Phoenix, Arizona, y Alan Bersin, subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional.
Los alcaldes van a compartir sus puntos de vista sobre el comercio y el desarrollo económico, la reforma migratoria y los retos de seguridad en la región fronteriza.
Uno de los principales puntos que abordará el alcalde Eduardo Olmos Castro durante su participación a través de una conferencia, será el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México, el cual impacta en los índices delictivos que afectan a diversas regiones del país, incluyendo La Laguna.
"Vemos que los delincuentes usan armas de alto poder como rifles de asalto, lanza granadas, y explosivos, entre otros, mientras que las policías locales no cuentan con el armamento suficiente para enfrentar su trabajo día a día, es necesario darles capacitación y mejores salarios".
El alcalde dijo que los delincuentes se infiltran en las corporaciones y para evitarlo es necesario destinar más recursos al área de la seguridad.
Señaló que el crimen organizado pasa por regiones como La Laguna para llegar a los consumidores de drogas de los Estados Unidos, y las ganancias las utilizan para financiar a los grupos delictivos.
"En Estados Unidos también están enfrentando problemas por la misma situación, matanzas como la de Connecticut son un ejemplo de que es importante controlar la venta de armas de fuego en ese país".
Eduardo Olmos dijo que Rubén Moreira, gobernador de Coahuila, le pidió representar a la entidad en la reunión de alcaldes fronterizos para hablar sobre seguridad.
"Tendremos que destacar la importancia del apoyo a los municipios, a las policías municipales, a las fuerzas locales en términos de capacitación y equipo para que puedan de una manera relativa dar la cara e involucrarse en las acciones que se necesitan para este tipo de circunstancias".
El consumo de drogas en Estados Unidos, insistió, financia a la delincuencia en México, "nos pone a los municipios en un estado de indefensión, si bien hemos aumentado nuestra capacidad de armamento, nos vemos atacados con lanza-cohetes, lanza-granadas y armas de alto calibre adquiridas en el extranjero".
Hablará de la necesidad de fortalecer a las corporaciones policíacas en México con mejor salario, equipo, y capacitación, para disminuir los índices delictivos.