El secretario de Desarrollo Social del Estado dijo que se revisaría la propuesta del Municipio para ampliar los polígonos de pobreza, pero consideró que la solicitud deberá estar justificada con encuestas y estudios socioeconómicos de los tres niveles de gobierno.
Hasta ahora, ninguno de los nueve polígonos o regiones geográficas más pobres identificadas en Gómez Palacio se ha "graduado" o superado tal condición, porque no se tienen avances en alguno de los tres ejes medibles: Infraestructura, alimentación y acceso a la asistencia social y oportunidades de empleo e ingresos económicos.
Arturo Yáñez Cuéllar aseguró que, sin embargo, sí han mejorado sus condiciones gracias a las obras de Hábitat y a otras adicionales como la pinta de fachadas. Los polígonos de pobreza acaparan también la Cruzada Nacional contra el Hambre.
El director de Desarrollo Social en el municipio, Alfredo Robles dijo que existen colonias con alta marginación que no están recibiendo los programas porque no forman parte de dichos polígonos, por lo cual se pedirá su inclusión.
Al cierre de cada año es cuando se autorizan, siempre que los resultados de la medición sobre el nivel de pobreza coincidan entre los tres niveles de gobierno.
Mientras el Municipio refiere que son nueve polígonos de pobreza, según el INEGI y el Coneval, la Sedesoe asegura que son sólo ocho. Colonias como Nuevo Gómez, San Ignacio y otras no figuran en estas regiones, pero para el titular de la dependencia estatal sí están incluidas.
En 2010, el Estado de Durango contaba con 178 mil personas en pobreza extrema, número que a 2012 se redujo a 125 mil.
Faltan estudios
Deben practicarse estudios antes.
⇒ El Municipio pide ampliar los polígonos de pobreza.
⇒ La Sedesoe dice que deben hacerse estudios.
⇒ Ninguno de los 9 polígonos se ha "graduado".
Medición. Existen zonas de alta marginación que demandan ser incluidas en los programas de combate a la pobreza.