Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que sería positivo que el presidente Enrique Peña Nieto acepte el reto de Marcelo Ebrard a debatir sobre la reforma energética que necesita México.
"Está bien que debata, que acepte Peña debatir con Marcelo sobre este asunto, porque Peña va al extranjero a vender o a ofrecer Pemex, pero se le olvida que el petróleo no es del Gobierno, es de la Nación, es del pueblo. Entonces, no se puede permitir la privatización del petróleo. Peña debería aceptar el debate con Marcelo, sería bueno", dijo el tabasqueño a pregunta expresa. A través de una carta, Ebrard emplazó al titular del Ejecutivo a confrontar propuestas sobre la industria energética, al tiempo que cuestionó una reforma que permita la inversión privada en Pemex.
El tabasqueño descalificó las negociaciones de la reforma energética entre el Gobierno federal y los dirigentes de los principales partidos políticos en el seno del Pacto por México.
"Sea por propuesta por Peña o disfrazada por el Pacto, que es para lo que sirve el Pacto, para engañar y proteger a Peña, para eso fue que firmaron el Pacto", insistió. López Obrador reiteró que Morena emprenderá una movilización nacional en defensa del petróleo y en rechazo al incremento o ampliación del IVA.
"Vamos a llamar al pueblo a la movilización de manera pacífica. Va a haber movilizaciones ciudadanas pacíficas en defensa del petróleo y para que no aumente el IVA. Con esos dos propósitos habrá movilizaciones: no al IVA, no a la privatización del petróleo", aseveró.
La primera movilización será en la Ciudad de México, a partir de que se presente la iniciativa en el Congreso.