Informática

Aniversario 28 de Mario Bros

Catalogado como el segundo título más vendido en toda la historia de los videojuegos. Los personajes Mario y Luigi posan junto a su creador, el japonés Shigeru Miyamoto. (Archivo)

Catalogado como el segundo título más vendido en toda la historia de los videojuegos. Los personajes Mario y Luigi posan junto a su creador, el japonés Shigeru Miyamoto. (Archivo)

EL UNIVERSAL

Catalogado como el segundo título más vendido en toda la historia de los videojuegos, según una lista publicada por la versión española en línea de la revista de finanzas y negocios “Forbes”, el pasado 2 de septiembre, con un poco más de 40 millones de copias vendidas a nivel global, “Super Mario Bros” cumple 28 años de haber sido lanzado en Japón, este viernes.

El enumerado tiene en primer lugar, como el juego más redituable, al “Wii Sports” con poco más de 81 millones de copias vendidas. Sin embargo, éste fue regalado con la compra de la consola “Wii”, lo que nos sugiere que el fontanero Mario Bros y su súper primera versión deberían ocupar ese espacio.

Como personaje, Bros también aparece en el tercer lugar con “Mario kart Wii” (poco más de 33 millones de copias); en el séptimo con “Nuevo Super Mario Bros” (poco más de 29 millones de copias); y en el décimo con “New Super Mario Bros Wii” (poco más de 26 millones de copias).

Así, la creación del diseñador y productor de videojuegos japonés Shigeru Miyamoto, elaborada en la nostalgia de la década de los 80, nos mostró, al ocupar cuatro lugares de 10 en un listado de ventas actual, que su buen desempeño continúa hasta nuestros días.

Los orígenes de “Mario Bros” comenzaron el 9 de septiembre de 1983 con su lanzamiento en tierras niponas para la consola Nintendo Entertainment System (NES). De igual forma, fue presentado para otras plataformas de videojuegos como Arcade (mejor conocidas en México, como “maquinitas”) o Atari 2600 y 5200, entre otras. La respuesta de los jugadores fue moderada ante su aparición.

Es en 1985 cuando el fontanero de origen italiano es reditado en lo que sería su versión más vendida y popular: “Super Mario Bros”. El juego de plataformas nos mostraría otra cara del súper héroe con gorra y de su hermano Luigi, los cuales emprenderían la búsqueda y rescate , a través de ocho niveles de juego, de la princesa Peach, la cual había sido capturada por el rey de los “koopas”, el villano Bowser.

El título también fue destinado a los mercados estadounidense (octubre de 1985) y europeo (mayo de 1987) donde su éxito fue indiscutible. Luego de esto, Mario y su mundo se convertirían en el ícono, sin rival, de la empresa de videojuegos japonesa Nintendo.

Consecutivamente “Super Mario Bros” tendría dos secuelas más: “Super Mario Bros 2” y “Super Mario Bros 3”.

En la segunda parte, lanzada primero en Estados Unidos el 10 de octubre de 1988 y luego en Japón el 14 de julio de 1992, la diferencia radicaba en poder utilizar cuatro personajes en lugar de dos (Mario, Luigi, princesa Peach y el honguito Toad). El objetivo del juego era rescatar al pueblo de los “subcons” (hadas) del enemigo Wart, a lo largo de siete niveles. El cambio de la historia fue radical y su aceptación fue mediana.

Para la tercera entrega (23 de octubre de 1988, en Japón, y 12 de febrero de 1990, en Estados Unidos), se retomaría el argumento original. Nuevamente Mario y Luigi buscarían rescatar a la princesa Peach de las garras del antagonista Bowser, el Rey Koopa. Este videojuego revolucionaría otra vez la saga de Mario Bros y lo pondría en el mapa de los mejor aceptados.

En México, este juego también dejaría su huella. En 1991 estaría en la “pantalla chica” un programa de concursos que tenía como finalidad insertar en el mercado latinoamericano la consola Nintendo y sus elaboraciones, nos referimos a “Intercontrol”, conducido por la actriz y cantante Graciela Mauri, el cual era transmitido por el canal 5 a las 20:30 horas los miércoles. En él, la decoración hacía referencia al mundo de Mario Bros. Fue el primer programa dedicado a este tipo de entretenimiento.

Mario y su magia han marcado la vida de varias generaciones, tan es así que su empresa aún sigue planeando más formas de perpetuarlo. Sus últimas incursiones han sido destinadas para el sistema de entretenimiento casero “Wii”, el cual está basado en el movimiento corporal. Así que no es extraño que vayamos a ver a Bros y todos sus amigos en medio de una carrera de autos, como en “Mario Kart DS”, o entre píldoras medicinales, “Dr. Mario 64”, con la variación de que sea nuestra anatomía la que le dé vida en futuras fechas.

Catalogado como el segundo título más vendido en toda la historia de los videojuegos. Los personajes Mario y Luigi posan junto a su creador, el japonés Shigeru Miyamoto. (Archivo)

Catalogado como el segundo título más vendido en toda la historia de los videojuegos. Los personajes Mario y Luigi posan junto a su creador, el japonés Shigeru Miyamoto. (Archivo)

Leer más de Informática

Escrito en: Mario Bros

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Catalogado como el segundo título más vendido en toda la historia de los videojuegos. Los personajes Mario y Luigi posan junto a su creador, el japonés Shigeru Miyamoto. (Archivo)

Clasificados

ID: 912829

elsiglo.mx