Panorama. En gran parte del territorio estatal el panorama se torna complicado para el sector de agropecuario por la falta de precipitaciones pluviales.
El panorama para el sector agropecuario no es nada halagador, autoridades estatales reconocieron que los próximos años serán difíciles en gran parte del Durango ante la falta de precipitaciones pluviales.
Las presas se encuentran a un nivel muy bajo, con poca captación, lo que generó que para el presente ciclo agrícola sólo se contara con agua para el 50 por ciento de la superficie cultivable en la entidad, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR), Juan Manuel Félix León.
Si bien el funcionario estatal reconoció que es una situación complicada tanto para el sector agrícola como pecuario, dejó en claro que no se puede hablar de una catástrofe porque apenas se inicia con la siembra de los cultivos.
Sin embargo, la falta de lluvias de los últimos años ha dejado repercusiones en la entidad y existe una reducción del 50 por ciento en las hectáreas que se han venido sembrando de maíz, de chile o de otros productos.
"Conforme a la disminución de agua en la presas, se hizo la programación respecto del recurso natural que sería destinado para los cultivos de riego", dijo.
Se habló de que ya se habían presentado las primeras lluvias en la entidad pero al hacer un recorrido se corroboró que esto no es así; "todo está seco y las condiciones no nos hacen sentir confiados".
GANADO FLACO
En cuanto al sector pecuario, señaló que aún no se tiene reporte sobre muerte de ganado, lo que sí se presenta es una disminución de kilos en las reses debido a que no hay suficiente forraje y agua, y esto es difícil para los productores que tienen que transportarlos de un lugar a otro.
Mencionó que se realizó la gestión para la perforación de 200 pequeños pozos con este tipo de infraestructura se evitará la movilización de las reses de lugares lejanos para llevarlos al agua, esto permitirá la extracción de agua para consumo agropecuario, pero además algunas obras como bordos de abrevadero y presas de mampostería han amortiguado la difícil situación que se presenta.