Sin avanzar. El 15 de julio estaba programado el fallo del Proyecto del Paseo Morelos. Pero la SEIN reconsideró y lo licitará.
Para acallar las voces de inconformidad que se generaron por haber invitado sólo al Colegio de Arquitectos a participar en el proyecto conceptual del Paseo Morelos, ahora la Secretaría de Infraestructura reconsiderará y lanzará una licitación pública nacional para el Proyecto Ejecutivo.
Por lo menos, este año no iniciará la obra, presupuestada desde hace dos años con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) y para el cual ya están destinados 40 millones de pesos.
"Del Paseo Morelos se había hecho una invitación, únicamente al Colegio de Arquitectos que presentó 9 propuestas. Pero hubo voces que se quejaron de no haber sido invitadas a participar, por ello decidimos hacer una licitación pública nacional... abierta para el Proyecto Ejecutivo, de manera que sea de aquí de donde nazca el proyecto'', dijo el titular de la SEIN, Francisco Saracho Navarro.
Informó que "será el desarrollo de la licitación y posteriormente los resultados del Proyecto Ejecutivo el que irá marcando los tiempos y sobre todo, los alcances financieros globales''.
Es decir, una vez que se tenga el proyecto en mano, "sabremos la inversión total, cuántas etapas será necesario hacer y lo que alcanzamos a realizar con el dinero disponible''. La próxima semana será lanzada la licitación y en mes y medio se espera el resultado del estudio.
Saracho Navarro consideró que para finales de octubre se tendría esta información.
Luego se hará la licitación de la obra, otro mes más y "podríamos empezar avances físicos a finales de este año''.
El costo del Proyecto Ejecutivo será de 2 millones de pesos y fue presupuestado con dinero del ISN de este 2013.
Respecto a los 40 millones para la obra son a razón de 20 millones del año 2012 y otros 20 autorizados este 2013.
Probarán equipo
Francisco Saracho Navarro, secretario de Infraestructura, dijo que ya solamente espera que el municipio gestione con la Comisión Federal de Electricidad el contato para energizar el nuevo edificio de la presidencia municipal. "Necesitamos empezar a probar los equipos en general, escaleras eléctricas, elevadores, aires, servicios sanitarios, para entregar los tres primeros niveles del inmueble a finales de septiembre. Pero todo dependerá de la fecha en que esto se haga.