La mayoría de quienes integran el Cabildo de Gómez Palacio aprobó el Presupuesto de Egresos 2014, que contempla un gasto superior a los mil 57 millones de pesos que según se dijo, se destinará a un "agresivo" programa de obras y servicios sociales.
En lo que fue la última sesión del año, los ediles conocieron el informe de lo que se pretende gastar, mismo que la noche anterior fue autorizado también por la mayoría de los que forman parte de la Comisión de Hacienda.
Francisco Raúl Ramírez, Osvaldo Santibáñez y Jaqueline Santos del Partido Acción Nacional (PAN), votaron en contra por considerar que no hubo tiempo suficiente para revisar el presupuesto; el primero, quien forma parte de la citada Comisión, señaló que el documento les fue dado a conocer la noche anterior y en ese momento se les citó y fue aprobado.
Ramírez dijo que el presupuesto incluye una reducción en los programas de apoyo a personas con discapacidad, pues pasó de 2.050 millones de pesos ejercidos en 2013, contra 1.196 millones de pesos que prevén gastar; figura un aumento de cinco millones en gastos de arrendamientos.
Ángel Orona Gallardo, regidor de ese mismo partido votó a favor y argumentó que no hay cambios significativos en los rubros a comparación con los presupuestos de 2012 y este año, luego de señalar que hizo una revisión previa de cada una de las partidas como antecedente, para tener la referencia en cuanto se les hiciera entrega de la propuesta para 2014.
Enfatizó que el presupuesto está sujeto a cambios durante todo el año y además, acordaron revisar algunos aspectos que no quedaron claros.
Dijo confiar en que uno de los futuros ajustes se haga en el rubro de los Servicios Personales, que engloba todos los gastos de nómina y prestaciones y por el que se gastarán 34.8 millones de pesos más que en el ejercicio anterior.
Eduardo Faudoa, regidor de extracción priista dijo que se trata de un presupuesto ambicioso y cuestionó el voto en contra de los panistas, al asegurar que "es un rechazo sistemático y de capricho".
"OMISIÓN"
El alcalde, José Miguel Campillo dijo que la supuesta reducción en el rubro para discapacitados que quedó plasmada en el presupuesto aprobado, fue una omisión del director de Egresos, pero la realidad es que este gasto sería mayor al de 2013, al rebasar los tres millones de pesos.
En cuanto al incremento en los Servicios Personales, detalló que éste obedece a que el próximo año habrá contratación de personas para integrar la Policía Municipal, además de que reforzarán el área de Tránsito y Vialidad con otros 25 elementos.
Finanzas municipales
Aprueban el gasto para 2014.
⇒ Se ejercerán más de mil millones de pesos.
⇒ La Ley de Ingresos también sufrió un ajuste a la alza.
⇒ Ésta fue por más de 60 millones de pesos para el rubro de obras públicas.
Aprueban. Los ediles aprobaron por mayoría el Presupuesto de Egresos en la última sesión del año.