Las modificaciones a los documentos básicos del PRI avaladas en las mesas de predictamen previas a la Asamblea Nacional de ese partido, facilitarán las reformas fiscal, energética y de telecomunicaciones, sostuvo ayer el presidente del tricolor, César Camacho.
Aunque los cambios deben ser avalados todavía en los estados y en la propia asamblea, el dirigente priista consideró un hecho su aprobación. "La reforma hacendaria integral y la energética están prácticamente aprobadas", indicó en rueda de prensa en la que informó sobre los resultados de las mesas de predictamen.
"(Con las modificaciones) se abre la posibilidad de dejar a las fracciones priistas del Legislativo y al Ejecutivo con márgenes de maniobra más amplios, para que no se conviertan los documentos básicos en camisa de fuerza, sino que sean instrumentos que den paso a políticas públicas que den buenos resultados", agregó.
Cerca de la medianoche del viernes, los delegados participantes en la mesa de Programa de Acción aprobaron la propuesta para eliminar del documento el párrafo que establece que "el PRI defenderá la economía popular y no aceptará el IVA en alimentos y medicinas", con lo que se abre la puerta para dar luz verde al proyecto de reforma hacendaria que incluye la generalización del gravamen.
Camacho remarcó, sin embargo, que serán los legisladores del tricolor los que decidirán si se trata de una medida adecuada.
"El PRI se pronunció porque los legisladores valoren cuál es la mejor manera de hacer que el sistema fiscal sea un sistema justo, que paguen más los que tienen más, que se eliminen los privilegios, que haya un sistema recaudatorio eficaz, que se eviten la elusión y la evasión y que no se aumenten los impuestos a los contribuyentes cautivos", apuntó. La mesa aprobó también la propuesta de apoyar la apertura a la inversión privada de algunas ramas del sector energético, incluyendo refinación y petroquímica, sin perder la rectoría del Estado. El líder priista señaló que la apertura, y la propia reforma hacendaria, contribuirán a reducir la presión financiera que enfrenta Pemex.
Acuerdos clave
Los acuerdos del PRI.
* Reforma Hacendaria que incluye gravar IVA en alimentos y medicinas.
* Reforma Energética.
* Cambios en las Telecomunicaciones