El patrón histórico de lluvias en la Comarca Lagunera, en el que a dos años "secos" sigue uno "húmedo", se rompió en 2013 que no ha registrado precipitaciones en dos meses y medio, por lo que se espera otro año de sequía en la región.
De acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional, a mediados de marzo de 2012 ya habían caído 10 milímetros de lluvia en la zona de La Laguna, pero este año no se ha registrado nada.
En la cuenca alta del Río Nazas, a marzo del año pasado ya se habían registrado 20 milímetros de lluvia, pero en lo que va de 2013 sólo han caído 5 milímetros.
Estos datos son similares a los de 2011, cuando comenzó el período de sequía, luego de fuertes lluvias en 2010.
La poca lluvia del año pasado fue una de las causas por las que se recortó el ciclo agrícola de 2013 en la Comarca Lagunera, que significa una pérdida de unos mil millones de pesos, según lo publicado ayer por El Siglo de Torreón.
El pronóstico oficial del SMN y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para las lluvias de 2013 y su impacto en el ciclo agrícola de 2014, se tendrá hasta mayo, pero ya se anticipa que este año no será lluvioso y las presas no recibirán aportaciones adecuadas de agua.
"Se prevé que no sea un año muy llovedor", dijo José Abad Calderón, jefe del Observatorio Meteorológico de la Conagua.
Sin embargo, Calderón dijo que los datos definitivos se tendrán cuando se haga el pronóstico para el verano, que considera factores como la temperatura del mar y las condiciones atmosféricas.
La presa Lázaro Cárdenas registra actualmente un almacenamiento de 45 por ciento de su nivel ordinario, mientras que la Francisco Zarco tiene un 26 por ciento, aunque apenas arrancó el ciclo agrícola, por lo que no se ha extraído el mayor volumen.
El año pasado, en esta misma temporada la presa Lázaro Cárdenas estaba al 58 por ciento y la Zarco al 33 por ciento.
