Dinámica. Las ventas no repuntan, señalan especialistas, y esto es un factor en contra.
Las cifras de ventas minoristas para el mes de agosto reflejan la fragilidad del mercado doméstico y el hecho de que la recuperación económica no comenzaría a materializarse hasta fin de año, indicó Barclays Capital en un reporte.
La correduría dijo que la baja de 1.4 por ciento en las ventas minoristas en agosto fue mayor a lo esperado debido a una caída en seis de los siete componentes del índice.
Consideró que el mercado doméstico podría mostrar señales de recuperación una vez que las cifras de empleo mejoren y eso podría ocurrir hasta el cuarto trimestre del año.
En su reporte, la firma dijo que la debilidad de las ventas fue casi general, destacando la baja en las ventas de papel y entretenimiento, hardware y autos. El único componente que mostró un incremento fue el equipo doméstico.
En términos de tendencia, las ventas al menudeo permanecen muy débiles, y acumulan un incremento de sólo uno por ciento en los primeros ocho meses del año.
BAJAN LAS VENTAS
En agosto, las ventas al menudeo -que reflejan el comportamiento de consumo interno- cayeron 2.2 por ciento a tasa anual y bajaron 1.40 por ciento en su comparación mensual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales (EMEC), las ventas al mayoreo retrocedieron 7.1 por ciento en su comparación anual, y descendieron 1.87 por ciento con cifras desestacionalizadas.