Manifestación. Cerca de mil 500 personas de La Laguna y la región Sureste se manifestaron afuera del Palacio de Gobierno.
Integrantes del movimiento Antorcha Campesina tomaron la Plaza de Armas de Saltillo para manifestarse ante la falta de obra pública e instalación de servicios básicos en colonias populares de La Laguna y la región Sureste.
Alrededor de mil 500 manifestantes iniciaron una protesta en contra del gobernador Rubén Moreira, al indicar que no ha atendido las demandas de los campesinos.
La marcha se realizó a las 12 horas, lo que ocasionó que cientos de automovilistas quedaran atrapados en el tráfico alrededor de media hora.
Los antorchistas viajaron desde municipios como: Torreón, Matamoros, Viesca y San Pedro. Expresaron que de no establecerse una audiencia con el gobernador realizarán un plantón en la Plaza de Armas hasta que sean atendidos.
Durante el mes de mayo, Pablo Pérez García, dirigente estatal de Antorcha Campesina pidió al Rubén Moreira una reunión, sin embargo el Gobierno estatal no ha establecido una fecha.
"Nos atienden funcionarios, nos dicen que nos van a ayudar, pero esa ayuda nunca llega", dijo Pablo Pérez.
Obras de electrificación, introducción de drenaje, pavimentación, escuelas primarias y preparatorias son las peticiones que hicieron los protestantes.
"Si no nos dan una fecha para una audiencia, vamos a acampar afuera del Palacio de Gobierno", reiteró el dirigente estatal.
Entre las demandas que se hicieron se encuentra la pavimentación de calles en las colonias Lázaro Cárdenas sur, La Merced y Braulio Fernández Aguirre en Torreón.
"La gente de Torreón estamos haciendo un esfuerzo económico para venir a Saltillo a pedirle al gobierno que nos ayude, ya son más de 8 años de abandono y con las mismas carencias", dijo la señora Sonia López.
Los manifestantes procedentes de Torreòn arribaron a Saltillo a las 11 horas. Tras establecer una carpa frente al Palacio de Gobierno, los antorchistas marcharon por la calle Guadalupe Victoria y Juan Aldama.
La marcha fue custodiada por 6 elementos de la Policía municipal.
Jóvenes se unen
Cerca de 200 estudiantes de La Laguna se unieron a la marcha de Antorcha Campesina para pedir que se equipen los talleres de las secundarias técnicas Número 91 y 94 de Torreón.
Pese a ser escuelas técnicas, estas secundarias no cuentan con talleres, expresó el líder estudiantil, Juan Manuel de Jesús Alba Pérez.
Las especialidades que no cuentan con talleres son carpintería y electricidad, por lo que alumnos sólo conocen estos oficios en la teoría.
Otra de las peticiones que hicieron fue la construcción de la segunda fase de la escuela secundaria Técnica Núm. 94.
El pasado 15 de mayo, estudiantes pidieron al gobernador Rubén Moreira y al alcalde de Torreón Eduardo Olmos que se diera mantenimiento a las secundarias técnicas 94 y 91, así como a la escuela de Bachilleres José María Morelos y Pavón. Olmos prometió que los planteles serían beneficiados a través del programa "Mi escuela se ve muy bien", pero el recurso se agotó y la ayuda no se realizó.