Dictamen. El Trife con sede en Guadalajara, determinó anular la coalición del PAN-PT en Durango.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), a través de la Sala Regional Guadalajara, anuló ayer de forma definitiva la coalición parcial acordada en Durango por el Partido Acción Nacional y el Partido del Trabajo.
De acuerdo al proyecto de resolución, fueron omisiones del PT las que finalmente redundaron en la decisión final de la sala colegiada.
Los tres magistrados que integran el órgano jurisdiccional confirmaron con ello la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Durango (TEPJED), que el pasado 21 de abril revocó la aprobación que a "La Gran Alianza es por ti y por la dignidad de Durango" había otorgado el Consejo Estatal Electoral, aunque con un argumento distinto: el órgano local consideró inválidos a los Consejos Estatales como entes capaces de aprobar coaliciones, lo que no refrendó el órgano federal.
La ponencia concluye que el PAN sí aprobó su convenio de coalición a través de un órgano competente, contrario a lo expuesto por el TEPJED; sin embargo, observó ilegalidad en la carencia de ratificación a la Alianza por parte de la Comisión Ejecutiva Nacional del PT.
El texto indica que el órgano partidista "en ningún momento ratificó el convenio de coalición parcial".
EN LA LAGUNA
Debido a esta resolución, el candidato Augusto Ávalos Longoria contenderá únicamente por Acción Nacional en tanto que la planilla que éste encabeza permanece tal y como está integrada y registrada ante el Consejo Municipal Electoral.
Sin embargo,consideraron que si bien no habrá una coalición de nombre, ésta será de facto puesto que aseguran contar con el voto de los petistas a favor del abanderado panista.
Asimismo, en Lerdo, el candidato a la alcaldía, Francisco Luna Puente también integraba una plantilla con la coalición PAN-PT, alianza que ya no será posible llevar a cabo.
Anulación
No procederá la coalición entre Acción Nacional y el Partido del Trabajo.
- El Trife señala omisiones por parte del PT.
- En Gómez, aseguran que la coalición será de facto.