Corea del Norte avisó a su vecino del Sur que liberará a seis surcoreanos detenidos por entrar en forma ilegal, pero sin precisar más detalles, reportó desde Seúl un funcionario del Ministerio de Unificación.
El régimen de Pyongyang notificó a la Cruz Roja surcoreana que la entrega se realizará mañana viernes en la "Aldea de la Tregua de Panmunjom, conocida también como la zona Zona Desmilitarizada de Corea.
Pyongyang "envió un telegrama en nombre del jefe de la Cruz Roja de Corea del Norte, en el que avisó que entregará a los seis surcoreanos el viernes por la tarde, a través de la aldea de Panmunjom", señaló el funcionario.
Sin embargo, se negó a dar detalles sobre la identidad de las personas que regresarán, aparte de decir que al menos cuatro fueron mencionadas por la agencia norcorena de noticias KCNA por haber entrado al país sin autorización hace unos tres años.
La agencia estatal KCNA informó que las autoridades han interrogado en varias ocasiones a los cuatro surcoreanos detenidos desde el pasado 26 de febrero de 2010, mientras Seúl había pedido en repetidas ocasiones a Pyongyang regresar a las personas que tenían en su poder .
El funcionario precisó que las identidades de las otras dos personas mencionadas en el anuncio son desconocidas, reportó la agencia surcorena de noticias Yonhap.
"Debido a que el Norte ha ignorado la petición del Sur de dar información básica o cómo estas personas llegaron a estar en el interior de ese país, no se sabe muy bien en qué circunstancias fueron detenidos o precisamente cuánto tiempo han estado", acotó.
Sin embargo, explicó que ninguna de ellas están entre las personas que fueron secuestradas por el Norte, un caso que sigue pendiente de solución entre ambas naciones en disputa.
El funcionario, por su parte, sostuvo que si bien las acciones del Norte para liberar a los detenidos llegan demasiado tarde, el gobierno de Seúl dio la bienvenida al gesto humanitario .
"Una vez que los seis regresen a casa, serán interrogados por las autoridades para determinar por qué fueron detenidas en el Norte", comentó.