Medidas. El Gobierno del Estado anunció medidas de austeridad dentro de las que no se incluye el despido de personal.
La administración estatal anunció ajustes en el gasto operativo con el propósito de ahorrar anualmente 200 millones de pesos para hacer frente a los efectos que se pudieran presentar con motivo de la desaceleración de la economía nacional y global.
En rueda de prensa, el gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera, informó sobre el programa que se implementará con este fin, el que se denomina "Fortalecimiento y Calidad del Gasto Público" y dentro del que se incluye el ordenamiento de las estructuras organizacionales para mejorar el equilibrio en las finanzas públicas.
La secretaria de Finanzas y de Administración, Cristina Díaz Herrera, detalló que dentro de este plan de austeridad se incluye la cancelación de vales de gasolina, racionalización de vehículos oficiales en su uso, coordinación directa de administrativos de esta dependencia, concentración de bienes y servicios, limitación del teléfono de servicio de celular aplicando tarifas por nivel jerárquico.
Además de la reducción de personal a congresos y convenciones a los estrictamente indispensables, cancelación de comidas de funcionarios para efectos públicos con cargo al erario, reducción de arrendamiento de oficinas, así como recorte de un 50 por ciento en viáticos.
En un segundo tema que se refiere a reducir los transferencias operativas y los apoyos sociales, indicó que las entidades paraestatales deben de implementar las medidas anteriores y presentar en un plazo no mayor de 15 días un informe sobre la reducción de los gastos, así como una revisión al padrón de beneficiarios para saber bajo qué criterios se dirigen los apoyos.
También se pretende que las dependencias y entidades elaboren un diagnóstico sobre su estructura orgánica para que no haya duplicidad de funciones dentro del organigrama estatal.
El mandatario estatal descartó en razón de estas medidas el que pudiera haber despidos, pero adelantó que se integrará el Instituto de Desarrollo Urbano a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Secope).
Medidas
Plan de Austeridad.
⇒ Reducirán el gasto corriente del Gobierno Estatal.
⇒ Reducción de personal a congresos.
⇒ Recorte de un 50 por ciento en viáticos.
⇒ Buscan un ahorro.