El ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, anunció que se afiliará al Partido de la Revolución Democrática (PRD), en lo que fue su regreso a la vida política, luego de estar en prisión.
Durante un evento del senador Carlos Sotelo, quien busca dirigir el PRD, Pablo Salazar Mendiguchía, anunció su afiliación al sol azteca. El ex gobernador de Chiapas antes pertenecía al PRI.
"A 14 años y tres meses de distancia (de haber renunciado al PRI) hoy, como en aquel lejano mes de mayo, de nuevo, frente a una plaza repleta de amigos, vengo a anunciarles otra decisión de mi vida", expresó, durante el mitin en la Plaza Catedral.
Así, dijo que ha tomado la "firme determinación" de romper ese "largo ayuno partidista para afiliarme al Partido de la Revolución Democrática".
Expuso que decidió afiliarse al PRD, porque "creo en la izquierda, porque soy un hombre progresista y un convencido de que, a lo largo de la historia, ha sido la izquierda la que ha reivindicado las causas sociales de los pobres, de los marginados, de los excluidos, de las minorías".
Otros de los motivos es porque a México, un país con 53 de millones de pobres, "no se le puede cancelar el legítimo derecho de construir una oposición de izquierda decente, moderna, congruente, crítica, imaginativa y esencialmente responsable con sus valores democráticos".
Salazar Mendiguchía consideró que si no se logra "entre nosotros formar un solo frente, menos alcanzaremos la unidad de las izquierdas, y si perdemos el partido va a ser impensable ganar la presidencia (de la República) en el 2018". Pero reconoció que es "imposible" democratizar al país sin hacer lo mismo en el PRD.
"Limpiar la casa"
Y propuso que "ha llegado el momento de limpiar la casa, y la hora de poner de pie lo que está de cabeza".
Comparó al PRD, como una casa que quedó sola, a la que se descuidó y "ustedes saben muy bien lo que pasa en casa abandonadas y descuidadas: se metieron los saqueadores, los asaltantes, los ladrones, y por su puesto los roedores, que además, se apoderaron de ella".
"Dejamos por indiferentes o por miedosos, que nos arrebataran lo que es nuestro". Por lo mismo pidió limpiar lo que está sucio y "dejemos claro lo que está oscuro, pongamos de pie lo que está de cabeza y demostremos que no todos somos iguales. Arreglemos nuestra casa desde dentro sin abandonarla".
Aboga por el EZLN
Durante el evento también hablaron el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, que pidió defender la Ley de Derechos y Culturas Indígena, firmado por el EZLN y el gobierno federal en 1996.
También hablaron Carlos Sotelo, aspirante a dirigir al PRD y el ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy.
El ex mandatario estatal ganó en agosto de 1999, la gubernatura de Chiapas, a través de una alianza confirmada por el PAN, PRD, PVEM, PT, Partido de Convergencia Democrática y el Partido del Centro Democrático.
Salazar Mendiguía que permaneció encarcelado del siete de junio del 2011 al 15 de noviembre del 2012, acusado por el ex gobernador Juan Sabines Guerrero de varios delitos.