El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, afirmó que las sanciones económicas a la República Islámica, "orquestadas por Estados Unidos", se empezarán a eliminar progresivamente a partir de este mismo domingo.
"Con las medidas elaboradas por el aparato diplomático iraní, a partir de hoy seremos testigos de la eliminación gradual de las sanciones" , dijo Salehi en una reunión sobre seguridad fronteriza en Teherán.
En su opinión, "el enemigo", en referencia a la Unión Europea, Estados Unidos y otros países que mantienen sanciones a Irán, dijo el año pasado que serían "paralizantes", pero añadió: "Ellos mismos han admitido que las sanciones no han tenido mucho impacto".
"Si el enemigo ha gastado 100 dólares en imponer sanciones a Irán, no ha obtenido beneficios y ha conseguido 10 dólares a cambio", agregó Salehi, a quien cita la agencia oficial de noticias local IRNA.
Admitió que las sanciones han causado problemas a Irán en el cambio de divisas extranjeras, en especial el dólar y el euro, pero aseguró que el país sigue ingresando 100 mil millones al año por las remesas del petróleo.
Para el ministro, con las medidas adoptadas en los 34 años del régimen islámico, se han podido "neutralizar gran parte de las sanciones" y, respecto al comercio exterior, indicó que Irán tiene fronteras terrestres y marítimas con quince países, "por lo que difícilmente se puede sancionar a un país como éste".