Obama dijo que la llamada Investigación del Cerebro a través de Neurotecnologías Innovadoras Avanzadas (BRAIN, por sus siglas en inglés) permitirá desentrañar los misterios que aún guarda el cerebro. EFE
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso hoy una iniciativa dotada con 100 millones de dólares para producir el primer mapa del cerebro y contribuir a la búsqueda de soluciones para algunas de las enfermedades como el Alzheimer.
“Hemos podido identificar galaxias a años luz de distancia, podemos estudiar partículas más pequeñas que el átomo, pero no hemos podido aún desentrañar el misterio de una materia de 1.3 kilos localizada entre nuestras orejas”, dijo Obama al hacer el anuncio.
Ante científicos e investigadores reunidos en la Casa Blanca, Obama dijo que la llamada Investigación del Cerebro a través de Neurotecnologías Innovadoras Avanzadas (BRAIN, por sus siglas en inglés) permitirá desentrañar los misterios que aún guarda el cerebro.
Además de encontrar cura para enfermedades como el Autismo y Alzheimer, indicó.
“Existen aún muchos misterios esperando a ser revelados y la iniciativa BRAIN cambiará esta situación al darle a los científicos las herramientas que necesitan para tener una fotografía dinámica del cerebro en acción”, explicó.
El mandatario calificó la iniciativa como “el próximo gran proyecto de Estados Unidos”, y uno cuyos conocimientos tendrá un efecto transformador para generaciones futuras.
Obama detalló que la partida será incluida en el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2014 que su gobierno presentará al Congreso la próxima semana y reconoció que lograr la aprobación de los recursos no será fácil debido al actual clima político.
Anunció que como parte de esa iniciativa su gobierno trabajará junto al sector privado, incluyendo compañías del ramo, fundaciones e instituciones de investigación para seleccionar a los mejores científicos que serán parte de ese proyecto.
Con este anuncio el mandatario dio cumplimiento a la promesa que ofreció en su pasado discurso sobre el estado de la nación cuando aludió a la necesidad de invertir en las mejores ideas si el país aspira a desarrollar los mejores productos.