Le toman fotos. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, puso en marcha el Programa Forestal para el Desarrollo Sustentable de Bosques; ayer jueves en Colima.
El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que inicie la plantación de al menos 180 millones de árboles.
Al poner en marcha el programa Desarrollo Sustentable de Bosques, el Ejecutivo federal explicó que esa estrategia se enfoca de manera importante a procurar la sobrevivencia de esas especies, pues se han sembrado muchas por varios años y sobreviven muy pocas.
Peña Nieto también anunció que este año se ampliará el pago de servicios ambientales para lo cual se tiene un fondo de casi siete mil millones de pesos.
Acompañado por el gobernador Mario Anguiano Moreno, subrayó que su administración se enfocará a asegurar la sobrevivencia de las plantaciones que se hagan. Instruyó al titular de la Semarnat a elaborar un inventario de las zonas forestales a fin de definir políticas específicas y ampliar el programa del pago por servicios ambientales.
En el Parque Hidalgo de la capital colimense, Peña reconoció que persiste una grave deforestación provocada por la tala clandestina y el pastoreo, por lo que es necesario no sólo sembrar sino también cuidar la sobrevivencia de los árboles.
Comentó que ya se han presentado otros programas que han sembrado mucho, pero muchas especies no sobreviven; de ahí que uno de los propósitos principales sea verificar que perduren.
Reconoció que para el gobierno federal el tema del cuidado del medio ambiente es compromiso ético y moral, razón por la cual su gobierno emprenderá acciones para cuidar los bosques. Bromeó con lo dicho por el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, quien produjo hilaridad entre los asistentes, incluso del presidente de la República, cuando dijo que quienes poblaron México no fueron los mayas ni los aztecas, sino los bosques.
Subrayó que este es un programa importante para el país, porque tiene el propósito de cuidar los bosques, aprovecharlos y generar una mayor zona forestal.
Apenas el martes el Presidente instaló la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático donde llamó a la participación de la sociedad y de los tres niveles de gobierno a sumar esfuerzos para enfrentar este fenómeno.