La inversión en infraestructura de salud se elevará durante la actual administración, ofreció ayer el Presidente Enrique Peña Nieto.
Al encabezar la inauguración del Hospital de Villa del Carbón, destacó que para 2013 la Cámara de Diputados asignó 6 mil 200 millones de pesos para la construcción, ampliación y equipamiento de hospitales y centros de salud, cifra 35 por ciento superior a la del ejercicio previo.
Subrayó que la inversión en infraestructura de salud es responsabilidad, tanto del Gobierno federal como de las autoridades estatales.
"El marco que regula la disposición de recursos, la transferencia de recursos. obliga a que las dos instancias, federal y estatal, sumen esfuerzos, y me refiero a recursos económicos, sumen inversiones públicas de ambos órdenes de gobierno, para realmente llevar a cabo una mayor infraestructura de servicios de salud", apuntó. El Presidente indicó que durante su sexenio se invertirán 10 mil millones de pesos para cumplir los 26 compromisos en materia de infraestructura de salud que suscribió durante su campaña electoral, uno de los cuales era la construcción del Hospital de Villa del Carbón.
Detalló que los compromisos incluyen clínicas y hospitales generales, regionales y de especialidades, así como de atención geriátrica y materno-infantil. La atención de las enfermedades crónicas, señaló, requerirá también mayor inversión. "Los retos están, precisamente, en lograr suficiente especialización para la atención de estas nuevas enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles, pero también, en cómo damos una mayor cobertura a los servicios de salud", planteó.
Previamente, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, había subrayado el reto que plantea la transición demográfica y epidemiológica que se registra en el país.