Creación. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado por el gobernador de la entidad, Miguel Alonso Reyes, anunció la creación de un Programa Nacional contra la Sequía y entregó apoyos a trabajadores del campo zacatecanos.
El presidente Enrique Peña Nieto anunció la contratación de seguros a fin de proteger a 10 millones de hectáreas y 6 millones de cabezas de ganado contra catástrofes naturales.
Al encabezar un evento de atención integral a la sequía, donde entregó apoyos a campesinos zacatecanos, el mandatario anunció la creación de un Programa Nacional contra la Sequía.
Dijo que con este programa se implementará una estrategia de alertamiento temprano para, con base en pronósticos, prever medidas para enfrentar la sequía en varias zonas del país que contempla incluso el racionamiento de agua. Instruyó al secretario de Agricultura, Enrique Martínez, a poner en funcionamiento el Fondo de Apoyo Rural de Contingencias Climatológicas que contempla la Ley General de Desarrollo Sustentable. Recalcó que trabajará coordinadamente con gobiernos estatales y municipales sin importar su origen partidario a fin de lograr más beneficios para los mexicanos. Se declaró "presidente amigo de Zacatecas".
La sequía ha afectado y lastimado la producción de 17 entidades del país. "Para esto debemos de tomar acción decidida y pronto" porque -dijo- si queremos cambiar el rostro de rezago, pobreza, marginación, ausencia de oportunidades, migración, además de las acciones gubernamentales se debe atender la falta de agua en el campo.