Centenario del Ejército. El presidente Enrique Peña Nieto prometió a los militares mejorar sus servicios de seguridad social y fortalecer su profesionalización.
El titular de la secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda anuncio ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que en amplia coordinación con las fuerzas armadas del país, se modernizará el Ejército mexicano.
Durante el desayuno conmemorativo del Centenario del Ejército Nacional, Cienfuegos Zepeda mencionó que la modernización del Ejército es una de las cuatro acciones prioritarias que emprenderá la Sedena en el marco de la elaboración de la política de la defensa nacional y la actualización del plan militar.
Salvador Cienfuegos mencionó que en la modernización del Ejército será acorde a la importancia del país, y tendrá siempre a la vista un claro rumbo de proyección y desarrollo nacional.
Por lo anterior, dijo, "se ha decidido planear y ejercer un presupuesto con dirección responsable y definida, que se base en el equilibrio eficaz de la distribución del gasto de defensa, con pretensiones de capacidad operativa, generación de infraestructura y eficaz administración humanos y materiales".
Asimismo, refirió que otra de las prioridades es el apoyo interinstitucional para lograr un México en paz, por lo que se orientará el despliegue actual de las tropas para apoyarse a la estrategia nacional de seguridad.
El titular de la Sedena aseguró que las fuerzas castrenses continuarán en las labores de apoyo a la seguridad ciudadana privilegiando la inteligencia que proporcionen los órganos del Estado.
Resaltó que las otras dos prioridades son fortalecer el perfil profesional de los integrantes del Ejército mexicano y el rubro de entrenamiento y capacitación militar de sus integrantes.
En ese sentido, señaló que en todas las prioridades el respeto a los derechos humanos y apego a la ley seguirán siendo los preceptos que tengan debate en el actuar y la interacción de los soldados de México con la sociedad y "toda conducta que se aleje de ese sendero habrá de asumir y afrontar las consecuencias".
Cienfuegos Zepeda mencionó que el pasado 15 de febrero se instruyó por parte del presidente de la República impulsar la elaboración de la política de la defensa nacional que México requiere y en consecuencia la actualización del plan militar de defensa nacional.
Lo anterior se efectuará al articular las capacidades militares del país para confrontar los riesgos y amenazas a su soberanía y desarrollo, puntualizó.
Acuñarán moneda por centenario del Ejército
La Cámara de Diputados aprobó con la unanimidad de 431 votos a favor el dictamen que establece las características de una moneda conmemorativa del Centenario del Ejército Mexicano. Lo anterior como un reconocimiento a esa institución, así como a sus hombres y mujeres por las acciones emprendidas en beneficio de los mexicanos.
Con el documento remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, se acordó una moneda con un valor nominal de 20 pesos de forma circular, con un diámetro de 32 milímetros y un contenido de 75 por ciento de cobre y 25 por ciento de níquel.
En el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se precisó que la acuñación de la moneda reconoce los 100 años de los sucesos históricos con los que se da origen al actual Ejército Nacional. "Cien años de vida institucional en que nuestras Fuerzas Armadas han trabajado a favor del Estado, de sus instituciones y del pueblo de México".
El dictamen aprobado señala que el diseño principal del anverso de la moneda será propuesto por la Sedena, deberá relacionarse con los 100 años del Ejército Mexicano (1913-2013) y el valor de su participación institucional en la vida nacional.