La Comisión Europea (CE) anunció hoy una nueva ayuda de 147 millones de euros (unos 202 millones de dólares) para atender las necesidades básicas de la población afectada por el conflicto armado en Siria.
Los fondos serán canalizados a través de tres agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados (Acnur), para la infancia (Unicef) y el Programa Mundial de Alimentos.
La Acnur recibirá 63 millones de euros que deberán beneficiar a unos tres millones de sirios desplazados en su propio país o refugiados en Jordania, Líbano e Irak.
Otros 23 millones de euros se entregarán a Unicef para financiar programas de suministro de agua potable y sanidad para cuatro millones de personas, en especial mujeres y niños, en el campo de refugiados de Domiz (Irak), en Jordania y en las áreas más afectadas de Siria.
Mientras, el Programa Mundial de Alimentos ganará 61 millones de euros para repartir a más de seis millones de personas en forma de alimentos de primera necesidad, vales de comida y dinero en especie.
Esa ayuda beneficiará a los desplazados en Siria y a los refugiados en Jordania, Líbano, Irak y Turquía, así como a las comunidades locales que les acogen.
“Los vales de comida dan a los refugiados la capacidad de comprar su propio alimento, impulsando las economías de las comunidades locales que les acogen”, afirmó el director general del programa, Ertharin Cousin.
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, señaló que se trata de uno de “los mayores contractos humanitarios ya firmados”.
Urgió a la comunidad internacional a “seguir el ejemplo y copiar nuestro gesto de solidaridad”.
Durao Barroso hizo sus declaraciones luego de reunirse en Bruselas con la coordinadora de ayuda de emergencia de la ONU, Valerie Amos, el alto comisionado para los refugiados, Antonio Guterres, y el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake.
La ONU afirmó que necesitará cerca de 6.5 mil millones de dólares en ayudas en 2014 para atender a las necesidades de unos 9.3 millones de personas afectadas por la guerra en Siria y en los países vecinos.