Las dos mayores guerrillas de Colombia –las FARC y el ELN- anunciaron hoy una alianza contra la infraestructura energética y minera colombiana, por el impacto que está causando en la población civil y en el medio ambiente local.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) informó este lunes que la decisión se tomó en una reunión de los principales mandos de esa guerrilla y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) celebrada este mes en Antioquia.
En un comunicado, señaló que en la cumbre se llegó al “compromiso de seguir luchando contra los mega-proyectos de explotación minera, las grandes represas para hidroeléctricas y los agro combustibles”.
Precisó que “dentro del plan de unidad de acción acordado”, integrantes de ambas guerrillas atacaron el 12 de febrero pasado en el municipio norteño de Amalfi a una patrulla del Ejército, con un balance de dos soldados muertos.
En la acción rebelde contra la Brigada Móvil 25, perteneciente a la Fuerza de Tarea “Nudo de Paramillo”, “no hubo novedades que lamentar” en las filas insurgentes, indicó el ELN en un comunicado divulgado en su página Web.
El Ejército atribuye a las dos guerrillas más de una docena de ataques registrados este año en Colombia contra los oleoductos Caño Limón Coveñas, Trasandino y San Miguel Orito, los cuales han dejado daños cuantiosos a la economía local.