Una más. Maestros de la Región Lagunera preparan una 'megamarcha' para mañana, que recorrerá Lerdo, Gómez Palacio y Torreón.
Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de las Secciones 44, 35 y 38 que aglutinan a maestros de la región Lagunera, anunciaron una megamarcha para mañana martes que recorrerán las tres ciudades.
Con esta acción los maestros se sumarán al paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en rechazo a la Reforma Educativa que entró en vigor el pasado jueves 12 de septiembre, por lo que se prevé que en algunos centros escolares las clases se vean afectadas.
El contingente se concentrará en el Parque Victoria de Lerdo a las 8 de la mañana para partir rumbo a Torreón pasando por Gómez Palacio, por el bulevar Miguel Alemán.
Los maestros harán una breve parada en el Puente Plateado, por lo que posiblemente se verá suspendida la circulación, aunque de manera momentánea, pues la marcha tiene como finalidad la Sección 35, ubicada sobre la avenida Morelos en Torreón.
Los docentes se reunieron el sábado por la mañana en las instalaciones de la Escuela Normal Superior Cursos Intensivos para afinar los detalles teniendo una buena respuesta.
Juan Villarreal, uno de los coordinadores del Movimiento Magisterial Popular, dijo que los asistentes aceptaron sumarse a esta convocatoria para protestar.
"Va a ser una caminata y si hay quien se quiera sumar en vehículo lo puede hacer, esperamos contar con un buen contingente porque hay mucha gente interesada en manifestar su postura con respecto a la mal llamada Reforma Educativa", dijo.
Comentó que a la movilización se van a sumar padres de familia que están inconformes con los alcances de la Reforma, debido a que "a ellos también los va a afectar porque es el principio de la desaparición de la escuela pública".
Esta sería la primera marcha realizada después de la entrada en vigor de la Reforma Educativa, que entre otras cosas, contempla el despido de los maestros después de faltar tres días consecutivos o discontinuos de manera injustificada, por lo que los asistentes, de abandonar sus funciones, sumarían su primera falta.
Juan Villarreal dijo que existe incertidumbre entre los maestros sobre el futuro del sindicato debido a que las Ley Profesional del Servicio Docente "desaparece" las funciones del SNTE, por lo que harán un pronunciamiento al respecto.
"Estamos informados de que el Sindicato tiende a desaparecer y nosotros vamos a tomar las riendas, vamos a seguir llamándonos CNTE o SNTE para defender los intereses de los compañeros", dijo.
Algunos maestros manifestaron su apoyo al movimiento mientras otros dijeron estar en disyuntiva, pues por una parte los líderes del SNTE no les ha respondido como esperaban y por otra no quieren debilitar al Sindicato.
"Muchos maestros apoyan el movimiento, otros estamos a la expectativa, creemos que el Sindicato está debilitado y si lo abandonamos va a desaparecer, pero por otra sabemos que no están haciendo nada", dijo uno de los docentes.
Por su parte, el Subsecretario de Educación, Miguel García Mesta exhortó a los maestros a permanecer en las aulas y no perjudicar a los estudiantes.
Protesta magisterial
Van por la tercera marcha del mes.
⇒ Luego de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, los maestros han manifestado su rechazo con dos marchas en este mes.
⇒ La primera se llevó a cabo el 4 de septiembre en el Centro de Gómez Palacio con una participación aproximada de 200 maestros.
⇒ La segunda fue el pasado miércoles, en donde estuvieron alrededor de mil maestros.