Los maestros uruguayos harán este viernes una "cadena humana" en el centro de Montevideo para reclamar a las autoridades mejores salarios, informaron hoy fuentes de la asociación que los agrupa.
La iniciativa forma parte de una serie de movilizaciones que tiene por objetivo "denunciar" los "muy bajos salarios" de los maestros y reclamar "soluciones" de parte del Gobierno del presidente José Mujica, dijo Gabriela Verde, dirigente de la Asociación de Maestros del Uruguay (ADEMU) y coordinadora de la cadena.
Los maestros, con sus túnicas, se concentrará en el Obelisco de la capital uruguaya y harán una cadena humana a lo largo de 18 de julio, la principal avenida de Montevideo.
Es una protesta "pacífica" y "pretende ser original", agregó.
Además, durante la misma se informará a la población sobre los reclamos de los docentes que incluyen además mejores condiciones de trabajo y la necesidad de reparaciones para varias escuelas de todo el país.
Un maestro uruguayo que recién se inicia en su actividad gana 14,000 pesos (668 dólares) y ADEMU aspira a que el salario mínimo llegue a 21,000 pesos (1,002 dólares).
"Por ahora lo que hemos recibido como ofrecimiento de las autoridades dista mucho de esa cifra", agregó.
En Montevideo, donde reside la mitad de los 3.3 millones de habitantes del país, hay unos 6,000 maestros.