La Regla 11-Fuera de Juego, fue en la que sí se realizaron modificaciones a la Regla.
La Comisión de Árbitros dio a conocer este jueves cambios las Reglas de Juego que ya se están llevando a cabo en los Torneos internacionales y que a partir de la Jornada 1 del Torneo Apertura 2013 se implementarán en el futbol mexicano.
Carlos González Iribarren, director del Área Técnica de dicha Comisión, Mauricio Morales y Jorge Gasso, integrantes también del Área Técnica, comentaron los cambios que se han realizado al reglamento que rige al balompié mundial por medio de FIFA.
González Iribarren aclaró que cada año se hacen modificaciones a las Reglas de Juego, pero cada cuatro años, previo al Mundial, se hacen las modificaciones fuertes, tal es el caso de este 2013.
De esta forma, la Regla 5- El Árbitro, fue una regla que se expuso haciendo mención que cambió en su interpretación; mientras que la Regla 11-Fuera de Juego, fue en la que sí se realizaron modificaciones a la Regla. Además, el Autogol fue tema a tratar en la ponencia que ejemplificó sus ideas con una serie de videos.
En primera instancia se habló del Árbitro, refiriéndose a la Regla 5, en donde se hizo una modificación en cuanto a la interpretación:
Todo jugador que sufra una hemorragia debe salir del terreno de juego; no podrá regresar hasta que el árbitro se cerciore de que la hemorragia haya cesado; no está permitido que un jugador vista ropa con manchas de sangre.
Interpretación: Que el “árbitro se cerciore”, se deberá comprender que esta función se delega al cuarto árbitro, esto con el fin de evitar pérdida de tiempo.
Posteriormente, se trató el tema del Fuera de Juego, Regla 11:
En el reglamento anterior se especificaba que en el contexto de la Regla 11, el Fuera de Juego, se aplicarán las siguientes definiciones:
“Interfiriendo en el juego” significa jugar o tocar el balón que ha sido pasado o tocado por un compañero.
“Interfiriendo a un adversario” significa impedir que un adversario juegue o pueda jugar el balón, obstruyendo el campo visual del adversario o los movimientos del adversario, o haciendo un gesto o movimiento que, a juicio del árbitro, engañe o distraiga al adversario.
“Ganando ventaja de dicha posición” significa jugar un balón que rebota en un poste o en el travesaño después de haber estado en posición de fuera de juego, o jugar un balón que rebota en un adversario después de haber estado en posición de fuera de juego
Sin embargo, dicha especificación quieda de la manera siguiente.
En el contexto de la Regla 11, el Fuera de Juego, se aplicarán las siguientes definiciones:
“Interfiriendo en el juego” Este requisito no sufrió modificación.
“Interfiriendo a un adversario” significa impedir que un adversario juegue o pueda jugar el balón, obstruyendo claramente el campo visual del adversario o disputándole el balón.
“Ganando ventaja de dicha posición significa jugar un balón:
*Que se desvía o rebota en un poste, en el travesaño o en un adversario después de haber estado en posición de fuera de juego.
*Que se desvía, rebota o es jugado por un adversario que deliberadamente realiza una paradadespués de haber estado en posición de fuera de juego.
Un jugador en posición de fuera de juego que recibe el balón de un adversario que deliberadamente juega el balón, con la excepción de una parada deliberada, no se considera haber ganado ventaja de dicha posición.
*Desvío, rebote, atajada y jugar deliberadamente, fueron las palabras claves que González Iribarren dijo, serán parte fundamental para tomar en cuenta en los análisis y en las decisiones a partir de ahora.
Después de dar a conocer las modificaciones que ha sufrido el Reglamento de fútbol, mencionaron que la Regla 12- Faltas e Incorrecciones, específicamente sobre la mano, no sufrió modificaciones. Más tarde, llegó el turno de hablar acerca del Autogol, haciendo énfasis en que debido a que el Grupo de Estudio Técnico de la FIFA está involucrado en el proceso de llegar a una decisión al respecto, se deben de considerar ciertos aspectos.
Son tres casos:
1. Tiro hacia la portería desviado por un defensor, se considerará gol del atacante.
2. Tiro fuera de la portería desviado por un defensor y que entra a gol, se considerará autogol.
3. Si se tiene duda de si el tiro va hacia la portería o no, y es desviado por un defensor y entra a gol, se considerará gol del atacante.
Finalmente, se cerró el tema del Autogol bajo esta premisa:
“Sobre la base de la justicia deportiva, el enfoque positivo y la protección del jugador, el beneficio de la duda deberá darse siempre al atacante”.