Mejoras. La representante en México del BID, Mercedes Araos, la coordinadora Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, Paula Hernández, la especialista en protección social del BID, María Arujo y de Oportunidades, Luis Barajas.
La Coordinación de Oportunidades y el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID) anunciaron el rediseño del programa, en el marco de un préstamo por 600 millones de dólares.
Paula Hernández Olmos, directora general del programa, explicó que el cambio consistirá en aumentar las becas para educación secundaria y media superior, y ampliar el esquema de salud, así como vincularlo más a opciones productivas, para lo cual ya hay colaboración también con el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA).
"Además estamos trabajando con Bansefi, que es nuestra banca dispersora, para que otorgue a nuestros beneficiarios o titulares el microcrédito, convencidos de que ésta es una posibilidad que se le puede dar a las familias de generar sus propios proyectos productivos", expresó en conferencia de prensa.
Aclaró que el préstamo no implica un aumento de beneficiarios, lo cual sólo está sujeto a la aprobación de recursos en el Presupuesto de Egresos, que para 2014 prevé 74 mil 176 millones, aunque en los municipios de la Cruzada Contra el Hambre ya detectaron 600 mil nuevas familias elegibles para integrarse a Oportunidades.
Mercedes Araos, del BID, destacó que el organismo no sólo aporta a México dinero, sino su experiencia en éste y otros programas para mejorar las condiciones de la población.
"Por ejemplo, para el lado educativo, trabajando en cómo hacer posible que los jóvenes pasen por la educación media superior con la posibilidad de tener empleabilidad", señaló.
El rediseño empezará a verse en la publicación de nuevas Reglas de Operación y el próximo año irán definiendo los nuevos esquemas de becas.