La Secretaría de Agricultura anunció una depuración del padrón de beneficiarios del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) para evitar abusos y entregar recursos sólo a quienes lo necesitan.
El secretario de Agricultura, Enrique Martínez, dijo que se hará una revisión de todos los programas de apoyo a productores "para que queden los auténticos beneficiarios".
Martínez reconoció que el programa tiene "agujeros luego de tantos años de uso y, en ocasiones, de abuso".
En años anteriores se ha revelado que Procampo entregaba dinero a personas sin actividad productiva y en algunos casos a personas vinculadas al narcotráfico.
Procampo también ha beneficiado a funcionarios públicos o a dirigentes partidistas que recibían dinero sin tener actividades agrícolas.
Procampo tiene alrededor de 2.7 millones de beneficiarios en todo el país y para este 2013 el Presupuesto federal asignó 14 mil millones de pesos.
Martínez dijo que el programa presenta "señales de agotamiento" por lo que se harán cambios pues "el objetivo es bueno".
Añadió que la depuración deberá lograr que los apoyos de Procampo se limiten a los pequeños y medianos productores.
En La Laguna hay alrededor de 35 mil beneficiarios de Procampo que en 2012 recibieron 140 millones de pesos para apoyo de actividades productivas.
La Secretaría de Agricultura en el anterior Gobierno Federal había anunciado desde 2011 una depuración al padrón de Procampo pero ésta nunca se concretó.