El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, realizará una visita de Estado a México durante el mes de junio a fin de profundizar la relación bilateral, en lo que representa la primera recepción de este tipo en la administración de Enrique Peña Nieto, además de que la presencia de un mandatario chino en el territorio no se daba desde el foxismo.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer por medio de un comunicado que el presidente Peña Nieto recibirá en visita de Estado a su homólogo Xi Jinping, del 4 al 6 de junio próximo, para cumplir con una agenda que incluye su asistencia al Congreso de la Unión, reuniones con la comunidad china en México y conocer Chichen Itzá.
Esta visita de Estado -la primera del gobierno del presidente Peña Nieto-, recordó la Cancillería, "tendrá lugar dos meses después del primer encuentro que sostuvieron ambos líderes en la ciudad de Sanya, provincia de Hainan, China, el pasado 6 de abril, prácticamente al inicio de sus gobiernos (el presidente Xi asumió el cargo el 14 de marzo del presente año)".
Durante ese encuentro los presidentes acordaron relanzar la relación México-China "sobre las bases de una intensa dinámica de diálogo y el fortalecimiento de la confianza mutua. Asimismo, manifestaron su interés y voluntad en profundizar la relación bilateral a partir de ámbitos prioritarios y acciones específicas".
La dependencia destacó que "esta visita de Estado permitirá dar seguimiento y contenido a estos compromisos. Decidirán además las siguientes acciones a desarrollar para avanzar en el interés común de elevar los alcances de la relación".
El presidente Xi Jinping, quien viajará acompañado de su esposa, la señora Peng Liyuan, cubrirá una intensa agenda: una reunión privada con Peña Nieto; una reunión de trabajo con las comitivas oficiales de ambos gobiernos; visita a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión; encuentros con empresarios y con la comunidad china residente en México; ceremonia de nombramiento de Huésped Distinguido de la Ciudad de México, y una visita guiada a la zona arqueológica de Chichen Itzá en el estado de Yucatán.
México y China establecieron relaciones diplomáticas el 14 de febrero de 1972 y la última visita de Estado de un presidente chino fue la Hu Jintao, en septiembre de 2005.