La Fiera rugió en el Corona y con dos letales zarpazos le quitó el invicto a un desdibujado Santos Laguna, ante una buena entrada anoche en el Estadio Corona.
Nada pudieron hacer los Guerreros ante un León que se plantó en la Comarca con autoridad y exhibió las carencias albiverdes, quienes no tuvieron capacidad de reacción a lo largo de los más de 100 minutos que duró el encuentro debido a una falla en la energía eléctrica en la parte complementaria.
Antes de la primera anotación del conjunto del Bajío, los visitantes ya habían generado mucho peligro al arco de Oswaldo Sánchez, quien no se daba abasto para contener los disparos y dar indicaciones a sus jugadores.
Primero el "Gullit" Peña entró como cuchillo en mantequilla hasta el área lagunera, pero el mediocampista leonés no pudo definir frente a Oswaldo, quien sólo vigiló el viaje del esférico que se fue desviado.
El cancerbero verdiblanco tuvo que emplearse a fondo para sacar un tiro raso de Elías Hernández, quien en los primeros 45 minutos tuvo mucha llegada por sector izquierdo.
Por el equipo de Caixinha, el "Cepillo" Peralta buscó contrarrestar el ímpetu visitante, pero su cabezazo fue directo a las manos de Yarbrough, quien tuvo poco trabajo en La Laguna.
De inmediato el técnico portugués mandó calentar a sus jugadores ofensivos de banca, Javier Orozco, Mauro Cejas y Andrés "Topo" Rentería.
La artillería felina vendría a bombardear el arco santista. Primero fue una volea de Arizala que Oswaldo rechazó, para que Márquez de lejos y sin ángulo buscara sorprender al guardavallas anfitrión.
Con pierna cambiada, el "Gullit" Peña no pudo de nueva cuenta concretar, mientras que Arizala se llevaba cualquier marca de defensor albiverde, incluso a Sánchez, pero Alanís impidió mayor daño al detener el centro venenoso que buscaba una pierna visitante.
Previo al primer gol de los Panzas Verdes, Elías Hernández disparó a las manos de Oswaldo, cuando el "Topo" y el "Pitu" se alistaban para entrar a la cancha, observando el gol de Boselli mientras recibían las indicaciones de Caixinha.
El estratega lusitano no esperó más y realizó las dos variantes, que buscaron modificar un poco el sistema ofensivo de los Guerreros, pero no significaron el cambio radical que se esperaba.
Comenzó la parte complementaria, y con apenas cinco minutos de juego el alumbrado falló y, aunque se intentó jugar con poca luz, el silbante Jorge Isaac Rojas detuvo las acciones, al mismo tiempo que se apagaban todas las luminarias.
La pausa, cercana a los 10 minutos, en lugar de afectar a los visitantes los catapultó para buscar el segundo tanto, ayudados con el empuje desde el banquillo de su técnico Gustavo Matosas, quien vivió de manera intensa el duelo.
Salinas estuvo cerca de anotar de cabeza en el cobro de un tiro de esquina, pero el balón se fue a un costado del marco leonés ante la desesperación de Oribe Peralta, quien fue bien controlado por Rafa Márquez y Jonny Magallón.
Santos Laguna seguía buscando pero el León con excelentes recorridos y un futbol práctico neutralizó cualquier intento de los anfitriones, que mordieron el polvo en cada aproximación.
Ya en tiempo de compensación, el "Pitu" Cejas desvió un tiro para que se incrustara en el fondo de las redes, pero el argentino estaba ligeramente adelantado, por lo que el asistente Jesús Sevilla, luego de varios segundos, marcó atinadamente la posición incorrecta.
Con el tropiezo, los Guerreros se estancaron en 12 puntos, mientras que los Panzas Verdes escalaron de la mano con Monarcas Morelia a la cima de la general con 16 unidades.
El siguiente partido de Santos Laguna será el próximo sábado 7 de septiembre en Guadalajara frente a los Rojinegros del Atlas, donde no podrán contar con el "Cepillo" Peralta y Felipe Baloy debido a las eliminatorias mundialistas, aunque antes tendrán la celebración de su trigésimo aniversario de fundación.
Goles
■ 0-1 (Minuto 40) Franco Arizala desborda por sector derecho y manda centro a la llegada de Boselli, quien mete testarazo para vencer a Oswaldo.
■ 0-2 (Minuto 79) Arizala recibe saque de banda por derecha y se lleva la marca del “Chato” Rodríguez y Abella, deja atrás a Alanís y mete servicio a la llegada de Britos, quien empuja al fondo.
La defensa esmeralda supo anular a Oribe Peralta y al resto del ataque albiverde. (Fotografías de Ramón Sotomayor y Enrique Terrazas)