Difícil. De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente, resulta difícil identificar a los causantes.
Menos de siete hectáreas, en su mayoría de arbustos, se calcula el daño en la sierra Zapalinamé por el incendio que inició el domingo y fue apagado ayer lunes por la tarde por unos 50 brigadistas de distintas dependencias, informó el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el estado, Carlos Galván Tello.
"La superficie afectada es de menos de siete hectáreas, en su mayoría de arbustos y también algunos árboles que estaban de manera aislada y se quemaron, pero el fuego no llegó hasta un bosque de pinos que está en la cima, que en materia de medio ambiente era una de las principales preocupaciones", informó.
Dijo que oficialmente el siniestro se liquidó a las cinco de la tarde de este lunes, es decir, 29 horas después de que inició.
"La mayor parte del fuego se logró apagar durante la tarde del domingo y la mañana de este lunes, pero a lo largo del día se tuvo que seguir trabajando para terminar de controlarlo", anotó.
En tanto, el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, pidió a la población tener conciencia de la importancia que representan los recursos naturales, sobre todo ante la sospecha de que el incendio se originó luego que un grupo de paseantes encendieron una fogata.
"Habíamos tenido suerte, no habíamos tenido tormentas eléctricas y habíamos pasado una Semana Santa sin incendios producto de tormentas eléctricas, ahora fue la acción el hombre.
"Saltillo no tiene ríos ni presas, es de la sierra Zapalinamé y de la parte sur de nuestro municipio de donde sacamos el agua para beber, por eso es tan importante Zapalinamé", anotó.
PROFEPA INVESTIGA LAS CAUSAS
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga las causas del incendio en la sierra Zapalinamé que consumió
Más de seis hectáreas de vegetación y habría desplazado a manadas y parvadas completas de mamíferos y aves.
Las autoridades ambientales tienen la sospecha de que el fuego fue provocado por la negligencia de paseantes que encendieron una fogata no obstante a las prohibiciones que existen,
"Al parecer son dos menores de edad, entre 12 y 13 años de edad, y otro de alrededor de 15 años. Los brigadistas encontraron los restos quemados de una tienda de campaña y mochilas en lo que fue su campamento y se tiene el testimonio de un pastor, quien el sábado los vio en el campamento y ahí les apagó una fogata", explicó el subdelegado de Recursos Naturales de la Profepa, Tomás Hendricks Loera.
El artículo 291 del Código Penal de Coahuila señala que "se impondrá pena de seis meses a siete años de prisión y multa, al que provoque incendios en bosques, parques o áreas verdes ubicados en las zonas urbanas, o en la vegetación silvestre o agrícola ocasionando daños a los recursos naturales, a la flora, a la fauna o a los ecosistemas que no sean de jurisdicción federal".
El director de Recursos Forestales y Vida Silvestre de la Secretaría estatal de Medio Ambiente, Jorge Luis Guerrero Salcedo, informó que "el desplazamiento de la fauna es la principal afectación y los principales afectados serían los reptiles, que no tiene tanta capacidad de movilización".
Explicó que "los pequeños mamíferos huyen, igual que los cérvidos, como los venados, pero hay roedores y reptiles que pudieron salir afectados porque no lograron desplazarse".
Mencionó que en Zapalinamé "hay desde pequeños mamíferos, como liebres, coyotes, zorras, gato montés, roedores y aves, como chileros, correcaminos, guacamaya serrana, pájaro carpintero y halcón peregrino, que usan estos sitios para alimentarse".