El acelerador tiene como objetivo realizar una serie de experimentos sofisticados con colisiones de protones para recabar información sobre el origen del universo. ARCHIVO
El Gran Acelerador de Partículas (LHC, por sus siglas en inglés) del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) estará fuera de servicio durante dos años por mantenimiento, anunció la organización.
El acelerador, también conocido como la Máquina del Big Bang, que permitió observar el verano pasado una nueva partícula “consistente en un 99 por ciento con el bosón de Higgs (conocido como partícula de la masa)”, entró en un largo y minucioso periodo de revisión.
“Hay una gran cantidad de trabajo de consolidación para hacer en el complejo acelerador”, afirmó el director del CERN para aceleradores y tecnología, Steve Myers.
“Esencialmente se van a reconstruir las interconexiones entre los imanes del LHC, por lo que cuando vuelva a correr en 2015, vamos a ser capaces de operar la máquina en su diseño de energía de 7TeV por haz”, indicó.
El CERN explicó que una vez que se completó la fase en la que se extrajeron los últimos haces de protones del anillo del acelerador, se procedió a parar su actividad.
El LHC consta de un túnel circular de 27 kilómetros construido entre 50 y 175 metros bajo tierra en la frontera entre Suiza y Francia.
El acelerador tiene como objetivo realizar una serie de experimentos sofisticados con colisiones de protones para recabar información sobre el origen del universo.