En riesgo. Los aparceros de la Comarca Lagunera se encuentran en un punto crítico de sus operaciones, por lo que hay riesgo que la avicultura en la región sea severamente impactada y baje la producción de carne de pollo en la zona.
Los problemas de liquidez que enfrentan los aparceros de La Laguna están colocando a muchos de ellos en un punto financiero crítico que bien podría poner en riesgo, de no darse una solución inmediata, la avicultura de la región y a nivel nacional.
Los socios de la Asociación de Engordadores de Pollo de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango denunciaron que la crisis financiera que sufren los aparceros de la zona es provocada por la curva de aprendizaje de nuevos funcionarios de Tyson de México, quienes implementaron diferentes técnicas y prácticas en la producción de pollo que afectaron económicamente a los aparceros debido a la falta de experiencia y planeación.
Antonio Hernández, presidente de esta agrupación junto con Sergio Domínguez Velázquez, aparcero del sector social de Ciudad Lerdo, informaron sobre la actual situación del sector a nivel local, afirmando que el negocio de engordar pollo ha dejado de serlo y hoy en día enfrentan problemas económicos graves, por lo que están pensando en tomar decisiones más radicales dentro de su negocio.
Los problemas que enfrentan los aparceros son muchos, los cuales iniciaron con cambios en los protocolos de sanidad (vacunación de las aves), situación que provocó un aumento desde un 15 hasta un 23 por ciento de mortandad de las aves, lo cual representó un gran hoyo financiero que no han logrado cubrir aún.
Relataron que al acudir a Sagarpa Región Lagunera se tuvo el respaldo del delegado Román Alberto Cepeda para ser un intermediario frente a la empresa y solucionar la problemática que enfrentan.
Aunque se hicieron compromisos recientemente con la empresa, Antonio Hernández señaló que estos acuerdos no se han cumplido, lo cual alarga la agonía de muchos aparceros para hacer frente a los compromisos con proveedores y cubrir los costos de operación.
Sergio Domínguez cuenta con dos granjas avícolas y relata que entre los gastos de cubrir un financiamiento, el pago de nómina, costos de operación, pago de impuestos, sale "tablas" con los ingresos que percibe con la venta de pollo, por lo que dijo que "el negocio ya no es rentable como antes".
Tanto aparceros del sector privado como social coinciden en la misma problemática, aun cuando algunos cuentan con dos granjas y otros con nueve, pero el problema es el mismo: no hay rentabilidad en la producción de carne de pollo, pese a que muchos han realizado inversiones para cumplir con el contrato con la empresa.
Algunos socios ya han dejado de recibir pollo en sus granjas o ya no lo tendrán, o bien otros ya no piensan dedicarse a la actividad, por lo que esta situación de trabajar en una actividad que ha dejado de ser rentable para muchos avicultores podría ser el inicio de una caída de la actividad, al menos en La Laguna.
Los aparceros piden tener un diálogo cordial con las partes involucradas para dar una solución favorable para ambas partes.
Román Alberto Cepeda, delegado de Sagarpa en la Región Lagunera, dijo que han escuchado los aparceros de todos los niveles, tanto de aquellos que tienen casetas con ambiente controlado y las tradicionales, para conocer su problemática.
Dijo que desde que entraron como representantes de Sagarpa en La Laguna se atendió el problema de la alta mortandad de aves en granjas que trabajan para Tyson de México, logrando reducir sustancialmente la muerte de aves a la fecha. Sin ahondar mucho en la problemática de liquidez que enfrentan y que algunos operan con números rojos, el delegado comentó que "nos interesa que el sector avícola siga vigente en La Laguna, generando importantes fuentes de empleo".
Postura
Román Alberto Cepeda, delegado de Sagarpa en la Región Lagunera, dijo que han escuchado los aparceros de todos los niveles, tanto de aquellos que tienen casetas con ambiente controlado y las tradicionales, para conocer su problemática.Dijo que desde que entraron como representantes de Sagarpa en La Laguna se atendió el problema de la alta mortandad de aves en granjas que trabajan para Tyson de México, logrando reducir sustancialmente la muerte de aves a la fecha. Sin ahondar mucho en la problemática de liquidez que enfrentan y que algunos operan con números rojos, el delegado comentó que “nos interesa que el sector avícola siga vigente en La Laguna, generando importantes fuentes de empleo”.