La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sostuvo que el proceso de nombramientos de los Embajadores y Cónsules mexicanos se ha realizado con estricto apego a derecho, y reiteró su decisión de promover un diálogo respetuoso y abierto con los legisladores.
En un comunicado, la Cancillería respondió así a las críticas que expresó este jueves Jorge Luis Preciado, el coordinador de los panistas en el Senado de la República, quien aseguró que el secretario José Antonio Meade no es un "interlocutor válido" y que está equivocado si cree que con los votos del PRI y del PVEM sacará los nombramientos de los embajadores propuestos por el presidente Enrique Peña Nieto.
El panista emitió un comunicado la tarde de este jueves en el que aseguró que "lo que no entiende el secretario Meade es que las decisiones de la política exterior de este país, no deben ser de una visión de minorías monolíticas.
Preciado aseguró que en el grupo parlamentario del PAN en el Senado no está de acuerdo en cómo se comporta la Cancillería, a través de su titular, por lo que sostuvo que se canceló la ratificación de los dictámenes para aprobar a los representantes diplomáticos mexicanos en Gran Bretaña, Argentina, Colombia y Costa Rica.
Al respecto, en torno al proceso de ratificación de Embajadores y Cónsules en el Senado de la República, la SRE precisó que "los nombramientos de los representantes de México en el exterior se han llevado a cabo en estricto apego al marco legal".
Destacó que "los referidos nombramientos han sido enviados al Senado de la República en pleno respeto de los tiempos y formas que establece la Carta Magna".
La Cancillería expuso que es respetuosa de los procesos internos y decisiones del Poder Legislativo, en este caso del Senado de la República, por lo que "reitera su firme decisión de promover un diálogo abierto y respetuoso con los miembros del Congreso de la Unión".