El PRI y el PAN en Baja California comenzaron una disputa por la apertura o no de paquetes electorales.
Mientras el PRI pide la apertura de 526 paquetes electorales, los cuales conllevan al conteo de voto por voto, el PAN denunció que es un hecho ilegal, consejeros distritales procedieron al contar sufragio por sufragio.
El dirigente del PAN en Baja California, Sócrates Bastida, indicó que su partido presentará una denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por la apertura de paquetes en los distritos 2, 3, 7, 8, 10, 12 y 15.
Nancy Sánchez, dirigente estatal del PRI, cuestionó si el PAN tiene algún temor al negarse a abrir los paquetes.
El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPCBC) rechazó un punto de acuerdo presentado por la consejera Beatriz García, en donde se pediría a los consejeros distritales respetar la ley y abrir los paquetes electorales sólo en caso de ser necesario.
La coalición “Compromiso por Baja California”, que encabeza el PRI, solicitó ante el instituto el conteo de voto por voto en la elección para gobernador que se llevó a cabo el pasado domingo.
En sesión extraordinaria que se lleva a cabo en el IEPCBC con lo cual arrancó el cómputo de actas electorales en los 17 distritos del estado, el representante de Compromiso por Baja California, Marcelo Machain, dijo que ante las fallas del Programa de Resultados Preliminares (PREP) el cual fue invalidado por el IEPCBC, es necesario que para dar certeza a la ciudadanía, se abran los paquetes electorales.
El representante de la coalición Unidos por Baja California que encabeza el PAN, Francisco Gárate, rechazó la petición porque, señaló, no hay elementos jurídicos para ello.