A través de los años se ha demostrado en la teoría económica y en la práctica que la apertura económica, la libertad económica o el "dejar hacer -dejar pasar" ha sido lo más importante para impulsar y promover el crecimiento y desarrollo económico en cualquier país.
Y si no, vea, por ejemplo, cómo creció China con su apertura, o Rusia con la perestroika, o Alemania como una sola con la caída del muro, etcétera, entonces son muestras de que el espíritu de Adam Smith ha estado presente con sus ideales sobre la libertad económica prácticamente en todo el mundo.
Si recuerda el lector cuando el gobierno mexicano, previo a su fuerte apertura comercial (principios de los 90's), era dueño de medios de producción, de empresas, de bancos, comunicaciones, etcétera, y cada que cambiaba el sexenio era un verdadero relajo continuar por la vía productiva y eficiente como lo requiere un medio y proceso de producción.
Afortunadamente en aquellos años el gobierno se da cuenta que es mejor vender a la Iniciativa Privada esos medios de producción que ser el administrador, y lo logra con éxito y entonces invita a que se fortalezca la competencia y al final quienes se benefician somos los consumidores al poder acceder a fuentes de empleo y al poder acceder a bienes y servicios con mejor calidad y mejor precio.
Entonces es una realidad que el liberalismo de la economía es una muy buena forma para que ésta crezca y se desarrolle más rápidamente. Y en este sentido sin duda que el actual gobierno está basando su deseo de realizar e implementar una reforma energética, una apertura energética.
Porque lo está haciendo para una mejora en la competitividad, sobre todo de Petróleos Mexicanos, para que a la larga podamos acceder a mejores precios de energía, de luz, de gas y, por qué no, más adelante, cuando dejemos de importar, de gasolina.
Por qué a algunas personas se les hace esto que estamos entregando nuestros recursos petroleros a la Iniciativa Privada si la rectoría del Estado continuará prevaleciendo sobre el recurso petrolero en su forma primaria. Por qué hacer tanto ruido para que no se autorice esta reforma, si va a generar empleos y es para el bien del país. Por qué necesariamente la oposición, sea cual sea, a través de los años simplemente dicen que NO a las iniciativas del presidente en turno.
Entonces señores políticos, ya de una vez por todas piensen en el país, en los beneficios que traen como resultados iniciativas como esta reforma u otras reformas pendientes, hay que ser nacionalistas, hay que ser pro México como se dice en sus recintos "la patria es primero".
Me llamó mucho la atención de esta reforma y a lo mejor por eso en su momento no lo tomó bien la bolsa el esquema de utilidad compartida que si bien es una práctica internacional, no se reflejaron bien los detalles mismos que tendrán que salir, pero, bueno, con ello es muy clara la participación de la Iniciativa Privada en diferentes procesos. Será en las áreas de exploración, en petroquímica, en la minería, en la refinación, almacenamiento y transporte. Y en electricidad, en generación y distribución.
Y bueno, dentro de los grandes beneficios es que esta participación a la larga va a contribuir en aumentar el Producto Interno Bruto, y por tanto a generar empleo, el gobierno estima que hasta 500,000 empleos. Entonces cómo no va a ser importante este tipo de reformas, por lo que no hay que hacer caso a gente que se mantiene al margen o en contra de estas iniciativas simplemente nada más por dar la contra. Pregúntele a Noruega o a Brasil como les fue.
Además la apertura petrolera tendrá efectos multiplicadores interesantes en la economía, al disparar proyectos de inversión en el proceso de la apertura, y desde el punto de vista fiscal el gobierno recaudará más y ojalá y redunde esto en programas sociales urgentes como el ataque a la pobreza, y también está plasmado en la iniciativa el que habrá una mejor transparencia en el manejo de la industria petrolera.
En fin, considero que si no es la más importante de las reformes que ha presentado hasta hoy el Ejecutivo, sí es de las más importantes esperada desde hace años, es decir, ya está "cocinada" y si con otras iniciativas de reforma energética que haya por otros partidos, sale una sola pero que conlleve al país hacia estos grandes beneficios mencionados entre otros, aquí será entonces el principio de empezar a creer en la clase política que verdaderamente sí están interesados y convencidos que el país de una vez por todas crezca a tasas por arriba del 6% y cuando se logre llegar a tocar las puertas del mundo desarrollado en algunos años. ¿Por qué no? ¡Hasta la próxima!