Como una medida positiva calificó el gobernador de Durango, Jorge Herrera, la fijación de topes o restricciones en el endeudamiento de los Estados por parte de los legisladores, así como algunas medidas para transparentar el manejo de los recursos públicos.
Cree necesario establecer candados como una forma de evitar situaciones "difíciles", como las que se han presentado en otras entidades del país. Además, los gobiernos están obligados a rendir cuentas a los ciudadanos sobre lo que se hace con los recursos que aporta a través del pago de impuestos. Dijo que la deuda del Estado de Durango es de las más bajas y se ubica dentro de las tres mejor manejadas en todo el país, con una tasa que ha oscilado entre el 0.4 y el 0.6 por ciento, y que asciende a unos tres mil 300 millones de pesos.
Fuera de este monto están los sistemas de inversión carretero conocidos como PIPS, que no constituyen una deuda, sino un pago por servicios y mantenimiento, que en el caso de Durango es por el orden de los 17 millones de pesos cada bimestre, por un período de 20 años para un total de diez ejes carreteros. Herrera dijo que en este caso, los financiamientos constituyen una ventaja porque se atraen recursos económicos futuros a valor presente.