Regulación. Buscan darle facultades al Congreso para iniciar legislaciones en materia de empréstitos y deuda subnacional.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados pospuso para hoy martes la discusión del dictamen de deuda de estados y municipios, por la falta de acuerdo entre las fracciones de los partidos.
Prevista para ayer lunes a las 16:00 horas, los legisladores federales suspendieron la reunión al no lograr consenso sobre los artículos constitucionales que deben modificar para otorgar facultades al Congreso en la vigilancia de la deuda subnacional, informó el diputado perredista Miguel Alonso Raya, en conferencia de prensa.
De acuerdo con el legislador, la propuesta es modificar los artículos 72 y 73 para que la facultad recaiga en todo el Congreso de la Unión, y no sólo modificar el 74, que sólo menciona a la Cámara de Diputados.
El dictamen para la regulación de deuda de estados y municipios fue motivo de confrontación entre las cámaras de Diputados y Senadores, pues la primera reclamó su "facultad" como cámara de origen de iniciativas que involucran presupuestos o dinero público.
No osbtante, el dictamen tiene como base el documento que el Senado envió a San Lázaro el pasado 30 de abril.
Para que la Cámara de Diputados sea la única que pueda dictaminar en la materia, se deberán modificar los artículos 72, 73 y 74 de la Constitución. Sin embargo, el proyecto del Senado sólo modificó el último. Al respecto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, aseguró que el punto a discusión se concentra sólo en detalles de forma.
Miguel Alonso afirmó por su parte que la reforma está consensuada en 99 por ciento. Destacó como un acuerdo relevante establecer tope al endeudamiento de cada entidad y límites para que antes de tres meses de concluir su gestión, ningún gobernador pueda contratar deuda.