Sesión. Peña Nieto en el Consejo de Seguridad.
El arranque de la Gendarmería Nacional, uno de los principales proyectos de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, fue aplazado hasta julio del próximo año y la nueva corporación no tendrá el tamaño ni las atribuciones que se planearon originalmente.
El comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón, anunció ayer que la Gendarmería entrará en operaciones con 5 mil agentes y no 10 mil como se había planteado y será un brazo de la Policía Federal sin tener una base militar, como había propuesto Peña Nieto en su campaña.
En la sesión del Consejo Nacional de Seguridad, Mondragón dijo que se hicieron cambios técnicos y de organización al proyecto original, "tomando en cuenta la opinión de líderes sociales y académicos".
La propuesta original de Peña Nieto era crear una Gendarmería Nacional como un cuerpo de soldados y marinos para hacerse cargo de tareas de seguridad en todo el país, principalmente en los municipios pequeños con policías deficientes.
Sin embargo, la Gendarmería causó polémica entre especialistas que cuestionaron la ausencia de un modelo específico.
Ayer, Mondragón dijo que el nuevo cuerpo de seguridad se hará cargo de la vigilancia en los corredores donde se transportan insumos y mercancías, los lugares por donde viajan migrantes y las zonas de producción agrícola, pesquera y forestal, así como lugares vulnerables a la delincuencia en zonas rurales.
PRESUMEN AVANCES
En la sesión del Consejo, Peña Nieto destacó los logros en seguridad durante los casi nueve meses de su gobierno.
El mandatario presentó un "decálogo" de estrategias contra el delito, que incluye acciones de prevención, eficacia en la justicia penal, profesionalización de las policías, participación ciudadana y transparencia en las estadísticas delictivas.
Peña Nieto presumió que de diciembre de 2012 a la fecha se ha logrado la captura de 62 de los 122 delincuentes más buscados y que el número de homicidios ha bajado 20 por ciento respecto al año anterior.