Semefo. Se encuentra a un costado del C-4 en el ejido San Miguel de Matamoros.
Una vez más, cambian fecha para terminar la obra del nuevo Semefo de Torreón, pero ahora para mediados de noviembre.
Aunque Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, presidente del Fideicomiso de Seguridad Pública había puesto el plazo para el 15 de octubre, reconoció que la constructora cayó en incumplimiento.
Pero dijo que sancionarla no le corresponde a él, ni al organismo que preside, sino al Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fiscalización.
Según él, no se ha terminado en global la obra civil. Informó que esto puede darse para la primera semana de noviembre, o a mediados.
"Este fin de semana, si así lo decide Servicios Periciales, pueden cambiarse al área de necropsias y empezar a trabajar así".
Responsable
Von Bertrab declaró que, aunque varios de los argumentos de la empresa con relación a modificaciones que ha tenido el proyecto son justificables, "no los ha sustentado documentalmente para que sirvan de alguna manera como prueba de descargo".
Por lo tanto, indicó que la constructora enfrenta actualmente toda la responsabilidad por el incumplimiento.
Inversión
El Semefo representa una inversión de 10 millones de pesos, la mayor parte de ellos de procedencia estatal. Con ese recurso se ha construido apenas la primera etapa, la cual consiste en la obra civil del área de necropsias, las camas para la colocación de los cuerpos, así como 30 gavetas para refrigeración de cuerpos.
Pero, si no hay fecha segura para terminar ésta, tampoco para comenzar la segunda en la que se invertirán otros 5 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado.
Plazos
Quien ha fijado, por lo menos los tres últimos plazos de entrega de la obra a partir del mes de julio a la fecha, ha sido precisamente el presidente del Fideicomiso.