La llegada del Xantolo, fiesta de fieles difuntos, una de las celebraciones más importantes para la zona Huasteca, obligó a las autoridades de Salud a reforzar los operativos sanitarios en puestos de comida y panteones ante los 157 casos de cólera y 707 de dengue que se tienen registrados en esta entidad.
La titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado (Copriseh), Armida Zúñiga, dio a conocer que ante la cercanía de la fiesta de Todos Santos, se puso en marcha el "Operativo Xantolo", en el que a través de 12 brigadas se hace un monitoreo en puestos fijos y semifijos de comida, para fortalecer las medidas de sanidad que lleven a mitigar el riesgo de enfermedades gastrointestinales como el cólera.
La presencia del cólera en el país inició en esta entidad, donde se dio a conocer el mes pasado la aparición de ocho casos de la enfermedad que de acuerdo con las investigaciones es la cepa que circula en los países del Caribe. La mayoría de estos casos se dieron en el municipio de Huejutla; para el último corte del pasado viernes se tuvo un registro de 157 casos.
En tanto, se dio a conocer que se han registrado 557 casos de dengue clásico y 50 de tipo hemorrágico, cifra que es muy por arriba de los casos que se presentaron el año pasado, que apenas fue de alrededor de 200.
El "Operativo Xantolo" se llevará a cabo del 20 de octubre al 2 de noviembre, en Huejutla, Zimapan y la zona Otomi-Tepehua, donde se desarrolla esta festividad en la que se espera la llegada de al menos 50 mil visitantes, por lo cual se hará revisión a cárnicos, lácteos y sobre todo a los productos que se utilizan para la fabricación de pan, que es uno de los artículos de mayor demanda en la temporada.
En cuanto a la prevención del dengue se pidió a la población utilizar maceteros de arena en los panteones o bien flores de plástico, para evitar la presencia de larvas del mosco transmisor de la enfermedad.
Las medidas preventivas, así como la alerta por el cólera continúan en el estado, donde se ha pedido evitar comer en puestos de la calle, y la utilización de agua clorada, así como el lavado de manos.